Nicaragua

Nicaragua y el BCIE suscriben acuerdo para combatir pobreza rural

La institución bancaria otorgó a nuestro país un préstamos por ocho millones de dólares

Alberto Guevara y Silvio Conrado
El Ministro de Hacienda, Alberto Guevara y el Director del BCIE por Nicaragua, Silvio Conrado, suscribieron el acuerdo. | confidencial.com.ni

Redacción Central |

La institución bancaria otorgó a nuestro país un préstamos por ocho millones de dólares

El Gobierno Sandinista y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribieron este martes un préstamo por ocho millones de dólares para impulsar la productividad y combatir la pobreza rural.

El préstamo fue suscrito en Managua por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, y el director por Nicaragua ante ese organismo financiero regional, Silvio Conrado.

La oficina del BCIE en Managua indicó en un comunicado que el préstamo será destinado al Proyecto de Apoyo para la Inserción de los Pequeños Productores en las Cadenas de Valor y Acceso al Mercado (Procaval).

Ese proyecto también será financiado por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (Fida) con nueve millones de dólares, el Fondo de Desarrollo Campesino (Fondeca) con 3,5 millones de dólares, mientras los productores y el Gobierno de Nicaragua dispondrán de unos 2,3 millones de dólares, para una inversión total de 22,8 millones de dólares, detalló ese organismo.

El proyecto busca mejorar las condiciones de vida de las familias de bajos ingresos localizadas en las zonas rurales de las provincias de Jinotega, Matagalpa y Boaco, en el norte y centro de Nicaragua, indicó la fuente.

El programa Procaval beneficiará a ocho mil  productores agropecuarios (fincas cafetaleras, lecheras, de granos básicos y otras actividades microempresariales) que ocupan 28 mil  hectáreas, precisó el organismo.

“De manera indirecta beneficiará a 45 mil familias al crear mayores oportunidades de trabajo y la dinamización de la economía local”, anotó el BICE.

Ese organismo financiero tiene programado prestar este año a Nicaragua 422 millones de dólares para los sectores  energético, infraestructura, desarrollo rural y turismo.

también te puede interesar