Nicaragua

Liberalismo fue más doloroso que la guerra, dijo economista Francisco Mayorga

El Frente Sandinista y sus aliados representan la mejor opción para construir un futuro mejor para todos, agregó

Redacción Central |

El Frente Sandinista y sus aliados representan la mejor opción para construir un futuro mejor para todos, agregó

El economista y miembro de la Unidad Demócrata Cristiana (UDC), Francisco Mayorga, afirmó que el liberalismo significó para Nicaragua algo mucho más doloroso que la misma guerra.

Recordó que la situación generada por ese sistema provocó que 800 mil nicaragüenses se fueran del país, algo nunca sucedido en la historia de Nicaragua y agregó que ahora la inmensa mayoría del pueblo tiene confianza de que con el Gobierno Sandinista realmente existe un futuro.

Mayorga habló de temas políticos, económicos y sociales durante su participación en el programa En Vivo de Multinoticias  Canal 4, destacando que la alianza Unidad Nicaragua Triunfa encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), está transformando a Nicaragua y por lo tanto tiene mayores posibilidades de obtener un triunfo en las elecciones del 6 de noviembre.

“Nicaragua ahora tiene un futuro mucho más sólido, mucho más estable del que el existía antiguamente.  Nicaragua era una bomba de tiempo,  ahora se está generando empleo,  oportunidades para la juventud y poco a poco se está abriendo el futuro”, señaló Mayorga.

“Hemos tenido la convicción de que el Frente Sandinista y sus aliados representan la mejor opción dentro de la democracia nicaragüense de construir un futuro mejor para todos”, afirmó el economista, mientras recordaba que la UDC fue una de las primeras organizaciones políticas en firmar una alianza con el FSLN en 1996.

Mayorga manifestó que el liberalismo significó para Nicaragua “algo mucho más doloroso que la misma guerra, por ejemplo, entre el 2000 y 2006 salieron de Nicaragua 800 mil nicaragüenses. Nunca en la historia de Nicaragua había ocurrido eso”.

Y es que reconoció que en esa época todo el sistema económico estuvo orientado a favorecer al gran capital, a los empresarios y no existía ninguna política de carácter social a favor de los sectores más empobrecidos.

“Se privatizó la salud, se privatizó la educación y todas esas han sido las preocupaciones sociales del Frente Sandinista, de los demócrata-cristianos y de todos los aliados que, poco a poco, se han venido incorporando  al Frente Sandinista, han venido dándose cuenta que quienes queremos defender a la mayoría humilde de nuestro país, que quieren salir poco a poco de la pobreza, tenemos que ir con el Frente Sandinista”, afirmó Mayorga.

Indicó que haber recobrado el sistema de salud,  su política de gratuidad, permite que miles de nicaragüenses tengan acceso a medicamentos, exámenes especializados y de laboratorios, situación que era inconcebible en los gobiernos neoliberales, donde una persona tenía que pagar grandes sumas de dinero para realizarse una operación.

“La gente tenía que salir a empeñarse, a buscar que hacía, entonces ese tipo de cosas que chorreaban sangre, han desaparecido desde hace cuatro años”, manifestó el economista.

Mayorga sugirió al Gobierno seguir resolviendo los problemas estructurales de la pobreza como  se viene haciendo,  con los diferentes programas sociales como Hambre Cero, Usura Cero y  seguir fomentando el apoyo a los pequeños, medianos y cooperativas agrícolas que “han sido el motor del crecimiento de la producción en los últimos cuatro años”.

“Cuando vos articulás todo esto,  ves que realmente tenés en Nicaragua un nuevo modelo económico y social. Nicaragua se está transformando y estás transformaciones no ocurren de la noche a la mañana, esto toma tiempo. Pero en cuatro años, vos tenés claramente lo que es el nuevo modelo en Nicaragua”, recalcó.

El economista  enfatizó que ese modelo se refleja por un lado cuando el sector privado está trabajando y aportando al país, invirtiendo tanto el nacional como el  extranjero. Igualmente destacó la solidez del córdoba frente al dólar, el cual “ya tiene años de estar deslizándose al cinco por ciento”.

“Tenés un córdoba que está respaldado por el mayor nivel de reserva en la historia de Nicaragua. Aquí hay dólares para responder por tres, cuatro meses de importaciones, es una cosa excelente y la banca (sistema financiero) está muy solvente y muy sólida, y el Banco Central actuando con un sentido de gran responsabilidad”, puntualizó.

Más adelante, aseguró que el Gobierno del comandante Daniel Ortega está haciendo cosas muy diferentes a las que realizaron los gobiernos neoliberales, donde siete bancos desaparecieron.

” Alemán quebró siete bancos en este país, cerró la mitad de las instituciones financieras, con el propósito de tratar de hacer un gran negocio que luego vino a caer en las manos de Eduardo Montealegre y sus aliados”, acusó.

Mayorga manifestó que la población en las próximas elecciones apoyará a la alianza Unidad Nicaragua Triunfa, porque es la opción electoral que promueve la estabilidad económica, la libre empresa, inversión y crecimiento de la producción, y la ejecución de programas sociales.

Reiteró que el crecimiento económico de Nicaragua en este 2011 será más del cinco por ciento, y que en los próximos años aumentará.

“Nicaragua está teniendo una transformación muy tranquila,  muy agradable, donde la inmensa mayoría de la gente que está abajo viene subiendo. Todavía hay gente sufriendo, pero la ayuda, el apoyo, las oportunidades van avanzando y eso es lo que te da la esperanza en el futuro, eso  que ahora tenemos los nicaragüenses, que no habíamos tenido durante décadas”.

Mayorga rechazó aquellas expresiones de la oposición al Gobierno Sandinista que afirman que los programas sociales son “populistas”.

“Estas medidas son unas medidas que deberían haber tomado los gobiernos anteriores y tenían la oportunidad y tenían los reales, tenían grandes y miles de millones de dólares de Europa. Tenían centenares de millones de dólares al año y nunca hicieron este tipo de cosas (), porque tenían cerrados los ojos al sufrimiento de la gente humilde. Ellos subían al poder y hacían dos cosas: ayudar a los grandes grupos económicos, privatizando y dándoles privilegios y por otro lado metiendo los reales al presupuesto para meterse los reales a la bolsa”, señaló.

Mayorga concluyó diciendo que medidas populistas son aquellas que se prometen y no se cumplen, algo que no ocurre con el Gobierno Sandinista, que está cumpliendo con los compromisos adquiridos.

“En este caso aquí todo se ha ido financiando de una manera equilibrada  y por supuesto todo se está manejando dentro de un marco de una gran disciplina financiera y una gran estabilidad económica”.

también te puede interesar