Nicaragua

Inspeccionan volumen y calidad del servicio en gasolineras

La operación la realizan esta semana inspectores en 40 unidades del casco urbano de Managua

Gasolinera de Managua
Inspeccionan volumen y calidad del servicio en gasolineras de Managua. | El 19 Digital

Redacción Central |

La operación la realizan esta semana inspectores en 40 unidades del casco urbano de Managua

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) inspeccionará esta semana 40 estaciones de servicio de Managua, para determinar el volumen de combustible servido al consumidor y si entregan la cantidad exacta de combustible que se les está pagando.

Las inspecciones se realizan del 1 al 3 de marzo en gasolineras del casco urbano de Managua, como parte de las inspecciones que realiza constantemente el INE en esos centros de distribución de combustible.

El martes fueron inspeccionadas 10 estaciones de servicio, este miércoles otras  20 y el resto este jueves para completar la lista de 40 puntos a revisar en la semana.

Además de examinar las bombas de despacho de combustible, el INE está revisando que estos negocios tengan la documentación en regla, que esté vigente la licencia de operación otorgada por el Ministerio de Energía y Minas y que mantengan activos los planes de contingencia ante cualquier eventualidad.

En esta semana se inspeccionarán estaciones que distribuyan de las tres marcas de combustible y aquellas que sólo comercializan una marca.

En la inspección del martes se encontraron méritos para abrir proceso administrativo a la estación Esso Salvadorita, tras determinar que cuatro surtidores o pistolas de despacho estaban entregando combustible por debajo de la variación mínima permitida, informó Marta Danelia Corea, divulgadora del INE.

De las cuatro pistolas surtidoras, tres son de gasolina súper y una de gasolina regular, por lo que se colocaron cintas amarillas en el lugar hasta que se resuelva ese problema.

“Se le abrió proceso administrativo a la Esso Salvadorita para determinar la infracción que se le va  a establecer a ese centro de distribución”, dijo Corea.

Sobre las sanciones establecidas, Corea explicó que la primera vez que se encuentran surtidores descalibrados que despachan menos combustible, los dueños del establecimiento reciben una amonestación, la cual se agrega al expediente.

La reincidencia por primera vez contempla una multa del uno por ciento del valor de las ventas de los últimos tres meses; por la segunda vez, la multa es del dos por ciento; la tercera vez es del tres por ciento y la cuarta vez es del cuatro por ciento.

La divulgadora del INE explicó que los conductores pueden llamar al INE a los números 22775317 al 18, para interponer cualquier queja o denuncia, si sospechan que están recibiendo menos combustible de lo que han pagado.

Igualmente, en cada uno de los surtidores o islas de las gasolineras el INE ha colocado calcomanías con los teléfonos de atención a los usuarios, para dar a conocer ese tipo de quejas.

A esos números telefónicos se pueden reportar, el nombre de la estación de servicio, la hora, la isla en que fue atendido el cliente y el tipo de combustible que adquirió. También se pueden reportar las anomalías que observen, como filtración de líquido de la pistola o surtidor, o bien cualquier otra incidencia similar.

también te puede interesar