Nicaragua

Durante los próximos cuatro meses tarifa eléctrica sin alza

Fue decidido por Daniel y cubrirá a toda la economía nacional y al 100 por ciento de los clientes registrados en el sistema energético. La decisión del comandante Daniel Ortega de impedir que el alza internacional de los combustibles afecte a la población y a la economía del país incluye que las tarifas eléctricas se […]

Redacción Central |

Fue decidido por Daniel y cubrirá a toda la economía nacional y al 100 por ciento de los clientes registrados en el sistema energético.

La decisión del comandante Daniel Ortega de impedir que el alza internacional de los combustibles afecte a la población y a la economía del país incluye que las tarifas eléctricas se mantengan sin aumento durante los próximos cuatro meses.

La tarifa de energía eléctrica se mantendrá congelada durante los próximos cuatro meses, confirmó el director del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, quien recibió orientaciones del Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra, de no aprobar aumento alguno originada por la subida de los precios internacionales del petróleo.

Esta medida, de acuerdo a Castillo, cubrirá a toda la economía nacional y al 100 por ciento de los clientes registrados en el sistema energético del país, que suman unos 820 mil usuarios. Dijo que la medida fue orientada por el comandante Daniel con el objetivo de que la canasta básica no sea incrementada en sus precios y de esta manera la familia nicaragüense no sea afectada.

Castillo participó en el programa En Vivo de Multinoticias Canal 4, y aseguró que ya existen 13 millones de dólares dedicados por el Gobierno para mantener el congelamiento de las tarifas.

“Esto beneficiaría a toda la economía y al país en general, eso es lo que hicimos este martes, yo creo que es una muy buena noticia para la población. Hay situaciones que a veces permite hacer esto y eso es porque el Presidente ha logrado tener una buena relación con la cooperación internacional”, reconoció.

“El comandante Daniel, en todo momento, expresó desde un inicio que él tenía interés de encontrar un mecanismo  para no afectar a la familia en ninguna forma.  Aunque protejas a todos, a la industria, al comercio, que no es un subsidio focalizado solo en los pobres, sino, que también va para la empresa, pues al final, si protegés a esa empresa de un incremento tarifario le llega en cierta forma el impacto al bolsillo de la familia y entonces el Presidente tomó la decisión de que debe protegerse a la familia y nos dijo que iba a buscar esos recursos y después nos confirmó haber obtenido los recursos”, señaló Castillo.

El funcionario  afirmó que este congelamiento de tarifa por cuatro meses será gracias al subsidio orientado que significa los 13 millones de dólares, cantidad adicional a los 40 millones de dólares ya estipulados anualmente para garantizar protección a los sectores pobres del país que consumen menos de 150 kilowatios mensuales. También existen otros dos millones de dólares para subsidiar a los jubilados del país.

“Esta primera etapa de cuatro meses se estima que pueda costar unos 13 millones de dólares en subsidio, adicionales a los 40 millones que ya se dan y adicionales a los dos millones que se da de subsidio a los jubilados”, detalló.

El director de INE manifestó que la escalada de precios en el petróleo ocurrió en el mes de febrero, pues aumentó de 70 a 90 dólares por barril, hecho que trastoca nuestra economía local, grandemente.

Recordó que fue en el 2005 cuando diputados de la bancada sandinista y otros legisladores promovieron una ley para garantizar un subsidio a los sectores pobres del país, esto a pesar de la negativa e inconformidad del entonces Presidente Enrique Bolaños.

“Cuando éramos diputados, recuerdo que lo hicimos en una iniciativa conjunta, acordate que el gobierno de  Bolaños era un poco insensible a este tipo de temas, entonces los diputados Edwin Castro, Roberto González, Agustín Jarquín y tu servidor, hicimos una iniciativa y congelamos las tarifas”, dijo Castillo.

Igualmente reconoció que fue a partir del 2007 cuando toma el poder el FSLN con Daniel a la cabeza, es que el gobierno toma la decisión de mantener el subsidio de manera permanente.

“En el Gobierno del Presidente Ortega, esta medida se institucionalizó permanentemente y se continuó con este subsidio. Para que tengas una idea este subsidió está costando 40 millones de dólares al año, un poco más de 40 millones, eso oscila entre 42, 39, según como se vaya moviendo el precio de la energía y esto cubre a más del 80 por ciento de los clientes”.  

Hizo un llamado a los consumidores del país a ahorrar energía eléctrica en todo momento. “Aunque haya subsidio, aunque haya protección del Estado, siempre es correcto ahorrar”.

también te puede interesar