Nicaragua

Reclaman despedidos de “La Prensa” ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Son violados sus derechos laborales y humanos por los dueños del periódico de la derecha. Los 23 trabajadores que fueron despedidos injustamente del diario La Prensa por el hecho  de formar un sindicato denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la violación de sus derechos humanos y laborales por parte de ese medio […]

Trabajadores  despedidos injustamente
Los 23 trabajadores que fueron despedidos injustamente del diario La Prensa por el hecho de formar un sindicato denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la violación de sus derechos humanos y laborales por parte de ese medio derechista. | el19digital

Redacción Central |

Son violados sus derechos laborales y humanos por los dueños del periódico de la derecha.

Los 23 trabajadores que fueron despedidos injustamente del diario La Prensa por el hecho  de formar un sindicato denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la violación de sus derechos humanos y laborales por parte de ese medio derechista.

“Hemos agotado todos los medios legales y venimos a la CIDH-OEA para ver si por medio de ellos el señor Hugo Hollman acata las leyes de Nicaragua porque este señor no sólo ha violado nuestros derechos humanos y laborales sino el derecho que tiene cada trabajador de tener un salario digno”, manifestó Mariano López, quien trabajó por más de 35 años en ese panfleto que se dice al servicio de la “verdad y la justicia”.

Los trabajadores demandaron a la CIDH una investigación sobre esa violación luego que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), la Comisión Permanente por los Derechos Humanos (CPDH) y el presidente de la Comisión Laboral de la Asamblea Nacional, diputado Carlos Noguera, les dieron la espalda.

“El CENIDH,  lejos de defender a los trabajadores, se fue a sentar con los patrones de La Prensa, la CPDH no contestó a ninguna de nuestras demandas y el diputado Carlos Noguera simplemente se hizo el sueco”, denunció Luis Barbosa, Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) “José Benito Escobar”.

Los trabajadores se plantaron nuevamente frente a las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) para protestar por los atropellos de que han sido objeto desde que fueron despedidos en el mes de agosto del año pasado.

“Estos señores están al servicio de la mentira y la injusticia porque violaron un derecho humano como es correr a 23 trabajadores por el hecho de querer formar un sindicato a pesar que el artículo 87 de la Constitución Política establece que los trabajadores se pueden organizar para defender sus derechos”, manifestó Barbosa.

En la denuncia ante la CIDH los trabajadores exponen las gestiones que han venido realizando en el Ministerio del Trabajo (Mitrab) y la negativa de los directivos del medio reintegrarlos a sus labores a pesar de una resolución a su favor de parte de ese organismo del Estado.

“La protesta sigue porque se están violando nuestros derechos como nicaragüenses despidiéndonos injustamente a pesar de que trabajamos en el diario por muchos años”, indicó  Leónidas Quezada. 

también te puede interesar