Nicaragua

Nicaragua mantiene condición de país más seguro de Centroamérica

Las acciones emprendidas han permitido que no se asienten en nuestro país organizaciones criminales internacionales, carteles del narcotráfico ni las maras

Redacción Central |

Las acciones emprendidas han permitido que no se asienten en nuestro país organizaciones criminales internacionales, carteles del narcotráfico ni las maras

Gracias al modelo de seguridad ciudadana impulsado por las políticas efectivas del Gobierno de Reconciliación y Unidad que encabeza el Comandante Daniel, Nicaragua sigue siendo el país más seguro en América Central.

De acuerdo con el Informe Nicaragua Triunfa No. 26, nuestra nación se mantiene a la cabeza de la región en la defensa de la seguridad ciudadana, lo cual tiene una relación directa con las acciones del mejor ejército y de la mejor policía de la región, según el reconocimiento internacional de que han sido objeto ambas fuerzas.

Las acciones emprendidas han permitido que no se asienten en nuestro país organizaciones criminales internacionales, carteles del narcotráfico ni las maras, que tanto afectan a Honduras, El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos.

Por otro lado, el modelo de seguridad ciudadana ha logrado mantener los índices de criminalidad bajos, en comparación con el resto de la región.

Los indicadores más confiables para medir el comportamiento de la delincuencia son las tasas de homicidios y el robo de autos.

Una comparación respecto al comportamiento de los homicidios en la región centroamericana indica que países como Honduras con 77 homicidios cada cien mil habitantes, Guatemala, 41; El Salvador, con 67, son los de más altos índices, mientras que Nicaragua reporta 13 por cada cien mil y Costa Rica 12.

Por otro lado, en el promedio diario de estos hechos, Honduras, con 17, Guatemala, con 16 y El Salvador, con 12 reportan los más altos durante el 2010, mientras que igualmente nuestro país y Costa Rica presentan los más bajos, con 2.1 y 1.3, respectivamente.

Durante el 2010 se reportaron en Centroamérica un total de 17 452 homicidios y un promedio diario de 48.4 homicidios. Sólo Nicaragua y Costa Rica presentan tasas bajas en este indicador.

En cuanto al robo de vehículos, el Informe señala que a nivel regional el total de robos fue de 17 869 vehículos. En Nicaragua se reportaron un total de 387 vehículos robados en 2010, que representa el 2.2 por ciento del total de robos en Centroamérica.

también te puede interesar