Nicaragua

Es normal emisión de gases volcánicos, informó INETER

Fueron realizadas las mediciones que revelaron la actividad volcánica está dentro del rango de lo normal

Gases del volcán
La dirección de Vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) reporta una normalidad en la emisión de gases volcánicos y su temperatura. | Internet

Redacción Central |

Fueron realizadas las mediciones que revelaron la actividad volcánica está dentro del rango de lo normal

La dirección de Vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) reporta una normalidad en la emisión de gases volcánicos y su temperatura.

Ángela Muñoz, directora del departamento dijo que un grupo de técnicos nicaragüenses y del Instituto Tecnológico de Energía Renovable de las Islas Canarias, España, realizaron las mediciones que revelan  la actividad volcánica se encuentra dentro del rango de lo normal.

La vulcanóloga manifestó que un equipo de técnicos del Instituto Tecnológico de Energía Renovable y del INETER se desplazaron  por distintos volcanes para hacer mediciones con un multisensor y determinar las emisiones de gases volcánicos, entre ellos el dióxido de azufre, dióxido de carbono, vapor de agua, hidrógeno y “las mediciones arrojan que  todo está aparentemente dentro de lo normal”.

Muñoz agregó que los técnicos también realizaron medición de la temperatura de cada uno de los volcanes con una cámara térmica. “En el volcán Telica los parámetros que se encontraron fueron entre los 170 y 171 grados Celsius, que también se consideró dentro de lo normal. Así mismo el Volcán Cerro Negro y el San Cristobal, que este último atraviesa un proceso de desgasificación, dentro de los normal, por lo que todo está bien”.

La funcionaria manifestó que la colaboración de especialistas extranjeros y los equipos que ellos facilitan permiten un mejor monitoreo de los volcanes en el país.

“Pero la población puede estar tranquila, que cualquier variación nosotros les informaremos y se harán las coordinaciones respectiva con la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua”.

también te puede interesar