Nicaragua

Ejército firme pero prudente ante provocaciones de extremistas de Costa Rica

General Avilés señaló que hay sectores minoritarios costarricenses, los cuales tratan de lograr un escalamiento mayor de la situación. El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés reiteró este martes que esa institución militar mantiene su posición de ser firme pero prudente ante cualquier provocación que quieran desencadenar en la zona fronteriza sectores […]

Redacción Central |

General Avilés señaló que hay sectores minoritarios costarricenses, los cuales tratan de lograr un escalamiento mayor de la situación.

El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés reiteró este martes que esa institución militar mantiene su posición de ser firme pero prudente ante cualquier provocación que quieran desencadenar en la zona fronteriza sectores minoritarios extremistas desde Costa Rica.

Esas declaraciones las brindó  luego de entregar la Memoria del Ejército nicaragüense a su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, en la sede de la Universidad Católica (UNICA).

Las autoridades costarricenses y en particular el Ministro de Seguridad de ese país, han insistido en supuestas “provocaciones” que desplegaría Nicaragua si ocurriera un fallo desfavorable en La Haya y en las últimas semanas han incrementado su personal militar en su frontera norte.

“Yo creo que aquí lo importante es reiterarle a la Nación nicaragüense la posición que nosotros como institución llamada para la defensa de la soberanía  y la integridad del territorio hemos hecho desde un inicio, desde octubre que se ha presentado esa situación con los costarricenses, de que nosotros somos firmes, pero somos prudentes”, dijo el General Avilés.

“Creo que la prudencia es un elemento muy importante, sustancial, en la convivencia de los seres humanos, en este caso la prudencia también debe contribuir a lo que ha planteado el Presidente de la República, Daniel Ortega, de buscar mecanismos de diálogo para poder hablar alrededor de esta temática”, añadió.

“Nosotros conocemos las recientes declaraciones de las autoridades costarricenses),  quiero reiterar que el Ejército de Nicaragua será siempre prudente en esta situación, y quiero alertar a la nación entera y a la comunidad internacional, alrededor de situaciones que se plantean ahí”, refirió.

“En otras oportunidades ya lo hemos dicho: hay sectores extremistas minoritarios en Costa Rica que impulsan actividades de provocación para un escalamiento mayor de la situación”, denunció.

“Hay una situación ahí que nosotros ya en otro momento la habíamos manifestado, lo queremos reiterar este día aquí, si hay una provocación no es responsabilidad ni nunca va a salir de las autoridades nicaragüenses”, indicó.

“En todo caso  puede salir ahí de las autoridades ticas que son las que constantemente, nosotros tenemos información de inteligencia, apuntan en esa dirección”, recalcó el jefe militar nicaragüense.

Preguntado a qué tipo de incidente se refería, el General Avilés explicó que se trataría “inclusive de generar un supuesto enfrentamiento, una provocación militar”.

“Hay que recordar cómo se ha originado esta situación, aquí no ha habido una guerra entre Costa Rica y Nicaragua, aquí no ha habido muertos, no ha habido heridos”, recalcó.

Recordó que toda esa situación con Costa Rica se originó a partir de la denuncia de unos narcotraficantes perseguidos por la justicia nicaragüense, entre ellos Marcos Reyes que, a pesar de que las autoridades nicaragüenses (Ejército, Fiscalía, Auxilio Judicial y Policía Nacional), solicitaron desde octubre pasado que se les capturara y juzgara, no han dado ninguna respuesta.

“Ojalá que con ese reforzamiento (militar) que ellos plantean en la frontera tal vez los puedan capturar y disponerse como lo hemos hecho nosotros a luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado”, enfatizó el General Avilés.

El Jefe del Ejército resaltó que esa institución respaldará el proceso electoral que culmina el próximo seis de noviembre.

Recordó que el  Ejército transportó más de 30 mil libras y más de mil 600 funcionarios en las elecciones de las regiones atlánticas norte y sur de Nicaragua, cifra que se podría multiplicar en este año electoral, en el cual se elegirán autoridades nacionales.

“Estamos dispuestos, estamos preparándonos desde ya y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance en dos direcciones: Uno, en generar condiciones de seguridad, fundamentalmente en la zona rural, para que la población vaya a votar sin mayor tipo de problemas y dos, disponernos con nuestros medios aéreos, navales, nuestra técnica de comunicaciones, personal militar y transporte para el personal y material electoral en las fechas que ya se van a coordinar con el Consejo Supremo Electoral”, concluyó.

también te puede interesar