Nicaragua

Preparan funcionarios para aplicar Ley contra el Crimen Organizado

Es una nueva herramienta para no dar descanso a la ilegalidad y la actividad criminal

Taller sobre el Crimen Organizado
Ministerio Público se prepara para mejorar lucha contra crimen organizado | El 19 Digital

Redacción Central |

Es una nueva herramienta para no dar descanso a la ilegalidad y la actividad criminal
» Realizan capacitación para enfrentar el crimen organizado

En el plan nacional de no dar descanso a la actividad criminal y la ilegalidad, el Ministerio Público realizó un taller para preparar a los funcionarios de distintas entidades estatales en la aplicación de la Ley contra el Crimen Organizado.

Esta legislación, aprobada el pasado mes de noviembre, servirá de poderoso contén a cualquier actividad ilícita o criminal en el territorio de nuestro país y facilitará la actuación de las autoridades para prevenirla o reprimirla.

El taller realizado contó con la participación de todos los fiscales departamentales, los miembros de la Unidad Anticorrupción y Contra el Crimen Organizado quienes conjuntamente con  la Secretaría Ejecutiva del Ministerio Público deliberaron ampliamente sobre el tema.

La ley entro en vigencia el pasado 20 de noviembre del 2010 y cuenta, según el Fiscal Javier Morazán, director de la Unidad Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, con trece capítulos y algunas figuras novedosas indispensables para garantizar la lucha contra el delito.

Posterior a ello, de acuerdo a Morazán, se harán todas las coordinaciones necesarias con distintas  instituciones como el Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, y Poder Judicial, con quien les unen cuestiones relacionadas a investigaciones especiales y al ejercicio de acción penal.

“Es un paso gigante que el Estado de Nicaragua ha dado con la aprobación de esta ley, dado que se ha formalizado una gran cantidad de herramientas jurídicas que pueden utilizar ahora la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua y el Ministerio Público, a fin de  luchar contra el crimen organizado”, indicó.

Señaló que hay algunas figuras jurídicas que ya se están implementando como son la prisión preventiva y las declaraciones anticipadas de víctimas. Aunque, según dijo, en un futuro también se estarán implementando junto a la Policía y el Ejército figuras como el agente encubierto, el agente revelador, la entrega controlada, y la entrega vigilada y el sistema de protección a testigos.

también te puede interesar