Nicaragua

Plantón ante sede de OEA de trabajadores despedidos de La Prensa

Denunciaron los abusos laborales a que fueron sometidos por la directiva de ese periódico derechista

Redacción Central |

Denunciaron los abusos laborales a que fueron sometidos por la directiva de ese periódico derechista

Los 23 trabajadores despedidos injustamente por los dueños del derechista periódico La Prensa, protestaN  frente a las instalaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Managua para denunciar los abusos laborales a los que fueron sometidos y la actitud rebelde en que incurren los dueños  al hacer caso omiso al reintegro laboral de cada uno, tal como lo orientó el Ministerio de Trabajo (MITRAB).

Los trabajadores, que llevan más de cinco meses de lucha por su reintegro laboral, aún con todas las resoluciones y pruebas a su favor, lamentaron que todavía no haya una respuesta a su demanda por parte de los directivos del rotativo, como una táctica dilatoria para cansarlos y que abandonen la querella.

En ese sentido denunciaron la falta de tutela de diferentes organismos que aseguran defender los derechos humanos, tales como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), es por eso que al no tener respuestas decidieron instalarse ante la sede de la OEA y solicitar el respaldo de esta organización.

Los manifestantes advirtieron que de no obtener resultados, poco a poco ejercerán presión con el apoyo de las diferentes confederaciones sindicales de trabajadores del país. Aseguraron que éstas últimas han sido las únicas que han mostrado su solidaridad hacia ellos, además del fallo a su favor del MITRAB con que cuentan.

Luis Barbosa, Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores (CST) “José Benito Escobar”, manifestó que se mantendrán en el plantón hasta lograr que los diplomáticos de la OEA intercedan por los 23 trabajadores que fueron despedidos injustamente. “Nosotros queremos llevar la discusión a la mesa y llegar a acuerdos”.

“Hemos venido con el propósito de que los funcionario de la OEA se comuniquen con los dueños del diario La Prensa y les aconsejen que están cometiendo un delito y que deben reintegrarnos a nuestras labores”, dijo Mariano López.

Humberto Quezada lamentó que fue muy injusto que Hugo Hollman, uno de los dueños los haya despedido por la sencilla razón de conformar un sindicato para velar por el cumplimiento de los derechos laborales de todos los trabajadores. “Nosotros no hemos hecho nada malo, no hemos robado, no hemos matado, no hemos cometido ningún delito”.

Mientras tanto, Luis Barbosa explicó que la formación de sindicatos, “es un derecho que lo establece la Constitución Política de la República Nicaragua en su artículo 87 que habla claramente que se debe permitir la libre organización sindical. Ese artículo lo está violando dizque el diario de los nicaragüenses”.

“Ese supuestamente medio de comunicación (La Prensa) que dice estar al servicio de la verdad y la justicia, en realidad está al servicio de la mentira y la injusticia, porque cometió una injusticia con los trabajadores”, dijo Barbosa.

Los trabajadores manifestaron que estos cinco meses sin trabajo la vida para ellos es muy difícil porque ellos junto a sus familias atraviesan grandes necesidades y encima tienen que ejercer la lucha para que los reintegren. “Esto nos ha costado bastante”.

también te puede interesar