Nicaragua

Objetivo inmediato evitar los incendios forestales

MARENA, INAFOR y Defensa Civil unen esfuerzos con otras entidades para lograrlo

Redacción Central |


MARENA, INAFOR y Defensa Civil unen esfuerzos con otras entidades para lograrlo

Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), el Instituto Nacional Forestal (Inafor) y la Dirección de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, entre otras instituciones, implementan una serie de medidas que tienen como objetivo inmediato evitar los incendios forestales.

El plan incluye tres etapas: la agilización del plan de alerta temprana, la capacitación y organización de las brigadas contra incendio y el reforzamiento en la atención, principalmente durante los meses de marzo y abril, periodo en que se incrementa la incidencia de las quemas en los bosques y campos.

El director de Emergencia Ambiental del Marena, Alejandro Sevilla, dijo que hasta el momento se reportan 48 incendios forestales con una afectación de mil 134 hectáreas.

“En relación al año pasado tenemos menos casos y esto es gracias a la coordinación de las diferentes instituciones y las brigadas voluntarias contra incendio que hay en cada una de las comunidades de las cinco áreas que hemos priorizado a nivel nacional”, indicó.

Dijo que los sectores  más afectados son el Occidente del país y Nueva Segovia donde recientemente resultaron afectadas 238 hectáreas de bosque de pino.

“El daño es irreversible en los bosques jóvenes y los bosques de regeneración porque los fuegos oscilan entre los 1,50 y dos metros y la regeneración se pierde en su totalidad”, subrayó.

Sevilla expresó  que el 90 por ciento de los incendios son causados por actividades del hombre como la utilización del fuego para cazar animales o la imprudencia, ya sea por lanzar cigarros encendidos o cenizas ardientes de fogatas.

“Nosotros esperamos que la gente coopere y que funcione el sistema de alerta temprana que tenemos establecido en el plan, señaló.    

Informó que el año pasado se registraron 116 incendios forestales a nivel nacional con 16 mil hectáreas afectadas.   

también te puede interesar