Nicaragua

Impulsan en León legalización del uso y dominio de propiedades

La alcaldía ha invertido alrededor de un millón de córdobas en elaboración de planos y gestiones. La alcaldía de León impulsa la legalización del uso y dominio de propiedades que por más de 30 años han permanecido fuera del inventario de capitalización, como parte del proyecto de actualización de los bienes e inmuebles del gobierno […]

Redacción Central |

La alcaldía ha invertido alrededor de un millón de córdobas en elaboración de planos y gestiones.

La alcaldía de León impulsa la legalización del uso y dominio de propiedades que por más de 30 años han permanecido fuera del inventario de capitalización, como parte del proyecto de actualización de los bienes e inmuebles del gobierno local.

La administración del edil Manuel Calderón es la que lleva adelante el proceso, que permitirá una organización más profunda de todo lo relacionado con esos aspectos.

Al menos 15 propiedades que fueron confiscadas luego del derrocamiento de la dictadura somocista, y que hasta el día de hoy están siendo administradas por la municipalidad, carecen de estatus legal, así como otras propiedades que se han convertido en áreas urbanizadas y de recreación.

Una de estas propiedades es el histórico y emblemático monumento del Fortín de Acosasco, considerado como el último reducto de la dictadura somocista, y que a pesar de los años, dicha propiedad estaba registrada a favor de la genocida Guardia Nacional.

El Fortín de Acosasco fue construido al suroeste, a cinco kilómetros del área urbana, como fuerte militar entre 1889-1890 durante el segundo mandato presidencial de Roberto Sacaza. Fue declarado Patrimonio Histórico Nacional el 14 de julio de 1983.

Es inconcebible que todavía continúe siendo propiedad de la Guardia Nacional, en sus alrededores estuvo por varios años el basurero municipal, no podemos hacer nada ahí, se ha pensado en rehabilitarlo e instalar un mirador turístico, pero hasta el momento no lo tenemos a manos de nosotros porque estamos gestionando su situación legal, afirmó Francisco Aguilera, Asesor Legal de la Alcaldía.

Otros monumentos históricos que están a nombre de la Guardia Nacional y que se encuentran en proceso de legalización son: la antigua Cárcel La 21 y el Ex-Comando de la Guardia Nacional. Uno es utilizado como Escuela Taller y el otro edificio como museo.

Algunas propiedades que estaban a nombre del Estado y que ya fueron legalizadas a favor de la municipalidad son: el parque y zoológico Arlen Siu; la Casa de Protocolo de Poneloya; Biblioteca Municipal; Monumento Rubén Darío; Colonia El Periodista; Semilla de Esperanza; El Chilamate; La Fundidora, entre otras propiedades.

La municipalidad inició en enero de 2009 el proceso de legalización e inventario de bienes e inmuebles, ha invertido alrededor de un millón de córdobas en elaboración de planos y gestiones. El valor catastral de las propiedades recuperadas asciende a 42 millones 190 mil córdobas.

también te puede interesar