Nicaragua

Gobierno propicia atención masiva a las familias en sus viviendas

Las autoridades sandinistas han impulsado el nuevo Modelo de Salud Familiar y Comunitario

Salud Familiar
Gobierno propicia atención masiva a las familias en sus viviendas. | César Pérez

Redacción Central |

Las autoridades sandinistas han impulsado el nuevo Modelo de Salud Familiar y Comunitario

Un total de 650 579 familias ha sido atendidas en Nicaragua, mediante el nuevo modelo de salud que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que encabeza el Comandante Daniel, el cual está basado en la atención primaria para fortalecer la salud preventiva y la atención local a las comunidades y familias.

De acuerdo con el Informe Nicaragua Triunaf No. 26 al que tuvo acceso La Voz del Sandinismo, esta política gubernamental, permite, a la vez, reducir las demandas de atención en centros y hospitales, para así fortalecer a la calidad y el cariño en la atención secundaria y terciaria.

El Modelo de Salud Familiar y Comunitaria (MOSAFC) ha permitido que, por primera vez, se atiendan masivamente a las familias en sus viviendas.

Vale destacar que de ese total de familias atendidas significan que se beneficiaron 2 602 316. Del total de núcleos, 283 054 son familias de sectores urbanos y 367 525 son familias pertenecientes a sectores rurales, mientras que las autoridades contabilizaron 1 912 898 visitas a los hogares.

El Modelo de Salud Familiar y Comunitario se implementa a través de la organización de redes de servicios de salud territorial donde participan coordinadamente el Poder Ciudadano y trabajadores de la salud, las cuales están integradas por líderes comunitarios, promotores de salud, brigadistas populares de salud, parteras, promotores sociales, curanderos, chamanes, club de adolescentes, club del adulto mayor, consejos del poder ciudadano y otras formas de organización comunitaria.

Esta red, por su parte, colabora en la elaboración del historial de salud familiar y clasifica a las familias según la situación de salud encontrada. La historia de salud familiar es el instrumento clave para la atención médica integral dispensarizada.

De acuerdo con el informe, la información para la historia de salud familiar, se obtiene a través de visitas a los hogares, que realiza el Equipo de Salud Familiar, en coordinación con los líderes, Gabinetes del Poder Ciudadano y otros miembros de la Red Comunitaria.

Las visitas a hogares sirven para registrar el estado de salud de la población y programar de forma ordenada su atención, a la vez de ejercer la salud preventiva en las comunidades y en las familias.

En la primera visita las familias se clasificaron en cuatro grupos dispensariales. En el Grupo I están las familias relativamente sanas, cuyos miembros aparentemente no tienen riesgo, ni daño a la salud, ni presentan discapacidad.

En el Grupo II se encuentran las familias con riesgos, que son aquellos miembros que están expuestos a condiciones que de no ser controladas adecuadamente aumentan la vulnerabilidad a sufrir daños en salud colectiva o individual.

En el Grupo III se consideraron las familias enfermas, donde uno o varios miembros padecen o sufren una enfermedad que ha sido o no diagnosticada y que puede ser transmisible (aguda) o no transmisible (enfermedad crónica) de larga evolución.

Mientras que el Grupo IV, están las familias donde uno o varios miembros sufren deficiencias o presentan capacidades diferentes y que ameritan rehabilitación.

En la segunda visita o visita de seguimiento, el programa ofrece atención a los problemas de salud presentados por al menos un miembro integrante de la familia y el objetivo es que el personal de las unidades y centros de salud brinden atención a los problemas de salud por enfermedad, trauma o discapacidad de la población nicaragüense con calidad y calidez.

Con la implementación del MOSAFC se garantiza el desarrollo de la salud preventiva en el campo y la ciudad, con un enfoque preventivo y de atención local que puede reducir la afluencia de personas a los hospitales y lograr un mejor servicio de salud, con calidad y calidez.

también te puede interesar