Nicaragua

En Nicaragua el pueblo es quien decide y elige su gobernante

El Subprocurador de Derechos Humanos dijo que el Comandante Daniel Ortega está claramente facultado para ser candidato presidencial en los comicios generales de noviembre próximo

Adolfo Jarquín Ortel
El Subprocurador de Derechos Humanos, Adolfo Jarquín Ortel, el Comandante Daniel Ortega, está claramente facultado para ser candidato presidencial en los comicios generales de noviembre próximo. | el19digital

Redacción Central |

El Subprocurador de Derechos Humanos  dijo que el  Comandante Daniel Ortega está claramente facultado para ser candidato presidencial en los comicios generales de noviembre próximo

El Subprocurador de Derechos Humanos, Adolfo Jarquín Ortel, el  Comandante Daniel Ortega, está claramente facultado para ser candidato presidencial en los comicios generales de noviembre próximo.

Para el ex diputado por parte de la Unión Nacional Opositora (UNO) durante el gobierno de Violeta Barrios, el pueblo nicaragüense es sobre quien debe recaer la facultad de elegir a sus gobernantes, de allí que si éste quiere que el Comandante Ortega continúe al frente del gobierno, pues simplemente votará a favor de él.

En este sentido agregó que el Consejo Supremo Electoral (CSE) lo que debe hacer es acatar el mandato de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la que manda a restituir el derecho del actual mandatario en ese sentido..

“Lo que debe hacer el Consejo Supremo Electoral es cumplir con el fallo y la resolución de la Corte Suprema de Justicia, porque los fallos y resoluciones de la Corte son de ineludible cumplimiento”, argumentó.

“El pueblo tiene que ir a decidir quién  lo va a gobernar mediante el voto popular, el pueblo es el que decide y elige su gobernante”, manifestó.

A su criterio en caso de que no se acatara esta resolución  se estaría  “violentando los derechos ciudadanos y los derechos humanos del Presisdente Daniel Ortega”.

“En eso yo quiero recalcar que nosotros como organismo defensor de los derechos humanos, tenemos que ser puntuales en el respeto y defensa de los derechos humanos de todos los ciudadanos. Nicaragua es suscriptora de la declaración universal de los derechos humanos, y en eso no hay vuelta de hoja”, señaló.

Jarquín indicó que el impedimento que antes existía en la Constitución, y que dicho sea de paso ya ha sido derogado, fue redactado en los años 90 con el objetivo de frenar las pretensiones presidenciales de el ex Ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, algo a lo que según Jarquín Ortel, él como diputado en esa época se negó a aprobar, pues violentaba los derechos civiles de los nicaragüenses.

“Esa reforma llevaba nombre y apellido, y yo soy del criterio que en Nicaragua no se puede legislar con nombres y apellidos”, reiteró.

“Aquí todos los nicaragüenses, que gozan de sus derechos civiles y políticos deben de participar y pueden ser candidatos”, indicó.

también te puede interesar