Nicaragua

Donantes definen Hambre Cero programa principal para reducir la pobreza

Fue reconocido por la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Rural Incluyente en reunión con el Presidente Daniel Ortega

Redacción Central |

Fue reconocido por la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Rural Incluyente en reunión con el Presidente Daniel Ortega

El Programa Hambre Cero, ejecutado por el Gobierno Sandinista, fue reconocido por representantes de organismos de cooperación internacional, como el más importante en la lucha para reducir la pobreza en el país.

Así lo indico Peter Bischof, enlace de los donantes que financian el Plan Sectorial de Desarrollo Rural Incluyente con 30 millones de dólares, durante la primera reunión que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, sostuvo con la Mesa de Dialogo para el Desarrollo Rural Incluyente, integrada por agencias internacionales de cooperación, entre ellas Banco Mundial, BID, España, Finlandia, Jica y la FAO, entre otros.

Para Bischof, entre los programas más importantes ejecutados por el gobierno para reducir la pobreza, está ese programa que ha beneficiado a más de 84 mil familias encabezadas por mujeres, otorgando bienes para capitalizar su economía.

Otros programas destacados fueron la producción de granos básicos, el  de semilla,  y la generación de nuevas tecnologías.

El Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo Rocha, en representación de las instituciones del sector agropecuario, se mostró satisfecho por los resultados del encuentro con los donantes, asegurando que “existe satisfacción de parte de las agencias de cooperación, por los logros en el sector agropecuario y sobre todo, reconocieron que Nicaragua está en el camino correcto para combatir el hambre y la pobreza y seguir creciendo en la producción”.

El titular del MAGFOR destacó como un avance importante para el Gobierno Sandinista, el proceso de diálogo entre el gobierno, el sector privado y la cooperación.  “Es un dialogo transparente, que ha permitido mantener un balance positivo en la macroeconómia del país y sobre todo incidir en la reducción de la pobreza y la extrema pobreza”.

Durante la primera mesa de diálogo, los ejecutores del Plan sectorial, también presentaron el Plan de financiamiento que el Gobierno Sandinista tiene listo para el sector agropecuario del país, así como el Programa de Desarrollo de capacidades y la Estrategia  Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial en el marco de PRORURAL Incluyente.

también te puede interesar