Tribunales conocen de caso de lavado de dinero

Se trata de recursos generados por la ilegal actividad del narcotráfico

Se trata de recursos generados por la ilegal actividad del narcotráfico

Tras admitirse la acusación en su contra y por el grave delito de lavado de dinero el acusado Gerardo José Lazo Serrano fue remitido a Juicio Oral y Público para el próximo 16 de mayo.

A Lazo Serrano se le acusa de legitimar grandes cantidades de dinero ilícito que le generó la actividad de narcotráfico a la organización que  dirigía, realizando ara ello operaciones de compra de fincas, ganado y casas.  

Desde el año  2005, la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigaciones de Droga, desarrollaron investigación y seguimiento a un Grupo delincuencial, integrado por los acusados Gerardo José Lazo Serrano  (quien era el que dirigía este grupo), Luis López Orozco y Ronald Javier López, entre otros, los que se dedicaban al transporte de estupefacientes, en la ruta Costa Rica-Rio San Juan-Chontales.

Por este delito  fueron condenados los mismos Lazo Serrano, Luis Ramón López y Ronaldo Javier López  en el mes de agosto del año 2010, en el Juzgado Único de Distrito Penal de Acoyapa (Chontales).  

La PGR a través del Procurador Auxiliar Penal Francisco Mairena solicitó se admitiera la acusación formulada, por reunir los requisitos de ley y que se considerara a la PGR como ofendido en este proceso y como representante legal del Estado de Nicaragua. Asimismo, solicitó se mantenga la prisión  preventiva, la cual ya está decretada; solicitudes que fueron admitidas.

También están acusados Miguel Ángel Urbina Alvarado, Miguel Ángel Urbina Blanco (dueños del Autolote Diriangen) y Edder Sorex Núñez Muñoz, quienes están prófugos de la justicia y con orden de detención.

La PGR espera obtener en el Juicio Oral y Público un fallo de culpabilidad ya que las pruebas en contra de Lazo Serrano son contundentes.