Nicaragua

Tribunales conocen de caso de lavado de dinero

Se trata de recursos generados por la ilegal actividad del narcotráfico

Redacción Central |

Se trata de recursos generados por la ilegal actividad del narcotráfico

Tras admitirse la acusación en su contra y por el grave delito de lavado de dinero el acusado Gerardo José Lazo Serrano fue remitido a Juicio Oral y Público para el próximo 16 de mayo.

A Lazo Serrano se le acusa de legitimar grandes cantidades de dinero ilícito que le generó la actividad de narcotráfico a la organización que  dirigía, realizando ara ello operaciones de compra de fincas, ganado y casas.  

Desde el año  2005, la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigaciones de Droga, desarrollaron investigación y seguimiento a un Grupo delincuencial, integrado por los acusados Gerardo José Lazo Serrano  (quien era el que dirigía este grupo), Luis López Orozco y Ronald Javier López, entre otros, los que se dedicaban al transporte de estupefacientes, en la ruta Costa Rica-Rio San Juan-Chontales.

Por este delito  fueron condenados los mismos Lazo Serrano, Luis Ramón López y Ronaldo Javier López  en el mes de agosto del año 2010, en el Juzgado Único de Distrito Penal de Acoyapa (Chontales).  

La PGR a través del Procurador Auxiliar Penal Francisco Mairena solicitó se admitiera la acusación formulada, por reunir los requisitos de ley y que se considerara a la PGR como ofendido en este proceso y como representante legal del Estado de Nicaragua. Asimismo, solicitó se mantenga la prisión  preventiva, la cual ya está decretada; solicitudes que fueron admitidas.

También están acusados Miguel Ángel Urbina Alvarado, Miguel Ángel Urbina Blanco (dueños del Autolote Diriangen) y Edder Sorex Núñez Muñoz, quienes están prófugos de la justicia y con orden de detención.

La PGR espera obtener en el Juicio Oral y Público un fallo de culpabilidad ya que las pruebas en contra de Lazo Serrano son contundentes.

también te puede interesar