Nicaragua

Trabajadores llevan propuestas de aumento de salario a reunión con empresarios

Solicitan 20 por ciento de incremento en salario mínimo y 25 por ciento para quienes laboran en el campo

Central Sandinista de Trabajadores - CST-JBE
Miguel Ruiz, Secretario General de la CST-JBE, manifestó que su propuesta es del 20 por ciento y esperan que los representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) presenten una proposición oficial. | el19digital.com

Redacción Central |

Solicitan 20 por ciento de incremento en salario mínimo y 25 por ciento para quienes laboran en el campo

La Comisión Tripartita que analiza el tema del incremento de salarios en 2011 se reunirá este viernes para intentar la adopción de decisiones al respecto.

Los representantes de los trabajadores afiliados en la Central Sandinista de Trabajadores (CST-José Benito Escobar), manifestaron que su propuesta de incremento de salario mínimo ronda el 20 por ciento para todos los sectores y un 25 por ciento para aquellos que laboran en el campo.

Este viernes  se reanudan las negociaciones de salario mínimo y se espera que Gobierno, empresarios y trabajadores logren un acuerdo de consenso que permita un nuevo incremento.

Miguel Ruiz, Secretario General de la CST-JBE, manifestó que su propuesta es del 20 por ciento y esperan que los representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) presenten una proposición oficial.

Voceros de los empresarios han manifestado fuera de la mesa de negociación una propuesta que ronda el seis por ciento, algo que los trabajadores no aceptan, pues consideran que debe girar en correspondencia al crecimiento económico experimentado en el último año.

“Nuestra propuesta va a andar alrededor de un 20 por ciento, porque tomamos en cuenta que hubo un crecimiento de la economía, entonces están las condiciones para que los trabajadores puedan tener un aumento acorde a ese crecimiento que ha tenido el país y la canasta básica tuvo un alza de los precios, entonces hay que hacer esos ajustes”, dijo Ruiz.

El sindicalista indicó que  debe llegarse a un acuerdo tripartito, tal y como ha ocurrido en los últimos tres años donde trabajadores, empresarios y gobierno han logrado arreglos satisfactorios.

Ruiz recordó que esta alianza  ha dado buenos resultados, tanto así que se habla de nuevas inversiones en el sector de Zonas Francas, entre estas tres empresas brasileñas que pueden ofrecer unos cinco mil nuevos puestos de trabajo.

Domingo Pérez, de la Unión Nacional de Empleados, (UNE), destacó que la reunión entre gobierno y empresarios la semana pasado, fue considerada de manera positiva.

“En este contexto nacional es de vital importancia para los sindicatos, para UNE, que los acuerdos tripartitos son muy positivos para los trabajadores, le da mucha estabilidad al país, mucho equilibrio que es importante”, señaló Pérez.

también te puede interesar