Nicaragua

Gobierno prioriza la seguridad alimentaría

Con tales fines impulsa un proyecto que persigue un mejoramiento de las condiciones de alimentación en zonas urbanas y suburbanas

Redacción Central |

Con tales fines impulsa un proyecto que persigue un mejoramiento de las condiciones de alimentación en zonas urbanas y suburbanas

El gobierno sandinista ejecutará el proyecto de Implementación de Agricultura Urbana y Periurbana, con el propósito de contribuir a mejorar la seguridad alimentaría en zonas urbanas y suburbanas de Ciudad Sandino y el barrio Laureles Sur del Distrito VII de Managua.

Junto a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), las autoridades sandinistas llevarán adelante los planes previstos para cumplir con tales propósitos.

Para dar a conocer este proyecto, que beneficiará a más de 500 familias, se conformó el Comité de Coordinación, que estará presidido por la directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Eva Acevedo, y estará integrado por el Ministerio de Educación (Mined), la Alcaldía de Managua, la Alcaldía de Ciudad Sandino, FAO-Nicaragua y la AECID.

Gero Vaagt, representante de la FAO en Nicaragua, explicó que el proyecto consiste en aprovechar el agua de lluvia para fortalecer la producción de hortalizas y verduras en las casas y así establecer una cultura de siembra entre los miembros de las familias y producir alimentación adicional para el hogar.

El proyecto se desarrollará en un plazo de dos años con una inversión de un millón de dólares, con fondos provenientes del Gobierno de España, a través de la AECID. FAO, con el INTA y las alcaldías de los municipios beneficiados, serán los encargados de ejecutarlo.

Además, contempla fortalecer los huertos escolares en ambos municipios, para lo cual se trabajará con el Ministerio de Educación a través del Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE), con el fin de facilitar alimentos adicionales para la merienda escolar.

Quinientas familias que estarán participando en el proyecto como familias modelo para la instalación de los huertos familiares. En esos terrenos se instalarán cerca de 500 tanques de almacenamiento de agua de lluvia para reutilizarla en los sistemas de riego.

también te puede interesar