Nicaragua

Brigadas Estudiantiles desarrollarán campaña para promover matrícula escolar

La consigna será ” A mi Escuela con tu Solidaridad”

Redacción Central |


La consigna será ” A mi Escuela con tu Solidaridad”

Brigadas de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) se movilizarán en una operación gigante, casa a casa, destinada a promover la matrícula escolar para el presente año lectivo 2011.

Así lo confirmó la presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Darling Ríos, quien anunció que este miércoles se realizará el lanzamiento oficial de la Campaña “A mi Escuela con tu Solidaridad”, mediante la cual se busca alcanzar el objetivo de una asistencia masiva a las aulas.

La dirigente estudiantil también anunció que las brigadas participarán en actividades de reforestación, limpieza y mejoras de los centros  de estudios.

Ríos explicó que la idea es dignificar la educación pública, en apoyo al empeño en ese sentido del Gobierno Sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Respecto al trabajo en el campo, Ríos aseguró que se trasladarán a los cafetales, maquilas, fincas, casas, donde haya niños y niñas para hacer un trabajo de concientización sobre la importancia de integrarlos al año lectivo 2011.

Por otra parte, la FES tiene programado dar el constante acompañamiento a la matrícula escolar. “Nosotros vamos a garantizar la gratuidad de la matrícula, tal como lo manda la Constitución y el Presidente Ortega. A un chavalo no lo pueden regresar a su casa porque no lleva una fotocopia, pues todo es gratis”, indicó Ríos.

En ese sentido, el Director del Instituto Público “Rigoberto López Pérez”, Róger Salgado Selva, dijo que tienen una proyección de matrícula de dos mil 600 alumnos de secundaria para este año.

Aunque las matriculas formalmente dan inicio el 31 de enero, Salgado Selva manifestó que desde el año pasado se han estado prematriculando los estudiantes de todos los niveles de primaria y secundaria.

Los padres de familia deben traer la partida de nacimiento, fotocopia del boletín del año anterior y llenar un formulario que se refiere al compromiso del núcleo familiar para estar atento a la asimilación y desarrollo del alumno.

“El alumnado sabe que los estamos esperando y ellos comienzan a venir”, dijo la profesora Martha Almanza.

“Nosotros les recordamos a los alumnos y padres de familia que la educación es gratuita y que no hay ningún tipo de cobro. Además que este Instituto es de gran prestigio y garantizamos la calidad del personal”, aseguró por su parte la profesora Martha Lorena Céspedes.

El director del Instituto anunció que, a partir del mes de mayo, iniciará la rehabilitación del centro. Explicó que hacen las coordinaciones con las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) y las instituciones aledañas para la facilitación de espacios sin  interrumpir las clases.

“No tenemos que preocuparnos por la deserción escolar, creo que los muchachos son fieles al colegio y vamos a trabajar con ellos desde la FES, desde la Juventud Sandinista para que no se nos vayan”, dijo Salgado Selva.

La rehabilitación del Instituto, según el director, está prevista en 12 meses y la inversión alcanza un aproximado de 36 millones de córdobas, cuyos montos provienen del tesoro de la República de Nicaragua y del gobierno de España.

también te puede interesar