Nicaragua

Aplicarán estrategias académicas para desarrollo educacional en Río San Juan

Nuevos programas otorgarán cupos y becas completas a bachilleres

Redacción Central |

Nuevos programas otorgarán cupos y becas completas a bachilleres

La aplicación de nuevas estrategias académicas destinadas a elevar el desarrollo educacional en Río San Juan es ahora uno de los objetivos especiales a alcanzar por el Consejo Nacional de Universidades.

Los nuevos programas incluirán el otorgamiento de cupos y becas completas a jóvenes bachilleres de ese Departamento así como la implementación de una metodología de ingreso a la educación superior que tome en cuenta las prioridades de la región.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), en línea con las acciones del Gobierno,  señaló que las becas incluyen colegiatura, alimentación, vivienda, ayuda económica para transporte y material didáctico.

Los planes incluyen la creación de un Centro Interuniversitario en Río San Juan que permita coordinar y realizar tareas de investigación y extensión universitaria, además de facilitar la capacitación y asesoría correspondiente del Consejo.

“Los territorios nos van a decir cuáles son las principales prioridades en términos de capacitación, de formación técnica, de formación profesional y de especializaciones respondiendo a una perspectiva de desarrollo de la región y para eso hemos establecido mecanismos de trabajo con las autoridades locales y nacionales”, señaló el presidente del CNU, ingeniero Telémaco Talavera.

Explicó que además se acordó la creación de un Instituto de Investigación y Desarrollo del Trópico Húmedo como parte del Centro Interuniversitario del Río San Juan en coordinación con las instituciones nacionales, con el apoyo de docentes y estudiantes y la cooperación internacional.

“De manera conjunta, con ese enfoque interdisciplinario, vamos a constituir una sede para que ahí se ofrezca las capacitaciones de las investigaciones y las carreras que demanden el desarrollo integral del Departamento incluyendo las riberas del río y otros municipios de gran importancia como El Almendro, Morrito y San Miguelito”, expresó.

El rector de la UNAN-León, doctor Róger Guardián Vigil, dijo que estos proyectos significan un avance en el proceso que se ha venido implementado desde el año 1985 de apoyar y desarrollar la zona del río.

“En el año 1985 hicimos un inventario sobre la biodiversidad de la región y en el mes de diciembre nuestra universidad concluyó un proceso de profesionalización de los maestros de la educación media en conjunto con el Ministerio de Educación. Tenemos más de 150 profesores profesionalizados en la región e igualmente tenemos un convenio con el Ministerio de Salud donde hemos fortalecido las capacidades del Minsa en el aspecto de citología y el desarrollo de los laboratorios”, indicó.

Dijo que en el  municipio de San Juan de Nicaragua se otorgaron dos becas para un estudiante de odontología y de medicina y a través de la Asociación de Municipios del Río San Juan se ofrecieron siete becas más.

“En la UNAN León tenemos más de 45 estudiantes y 22 becados porque el Río San Juan juega un papel importante en nuestra universidad, tenemos diseñado el acceso de estudiantes de esa región y ahora lo que tomamos fue un mayor compromiso y un mayor abordaje a la temática académica”, subrayó.

Los rectores  respaldaron todas las acciones que el gobierno está impulsando en defensa de la soberanía nacional y en pro del desarrollo integral del territorio nacional.

Los rectores resaltaron las acciones que el gobierno realiza en conjunto con las alcaldías y el sector privado para el desarrollo integral del río. Entre esas acciones destacaron el dragado del río, la construcción de la carretera Acoyapa-San Carlos, la aeropista San Juan de Nicaragua, el puente Santa Fe en el río y el impulso a la salud, educación, seguridad alimentaria, medio ambiente y turismo así como la ejecución de diferentes obras de infraestructura.

también te puede interesar