Nicaragua

Embajada en San José apoya a nicaragüenses para normalizar documentación

Está atendiendo entre 450 y 500 personas diarias con ese objetivo. La Embajada de Nicaragua en Costa Rica trabaja duramente en el cumplimiento de las instrucciones del Gobierno Sandinista y especialmente del Presidente Daniel Ortega para normalizar la situación legal de los nacionales que residen en ese país. Actualmente, según explicó el embajador Harold Rivas, […]

Embajador de Nicaragua en Costa Rica - Harold Rivas
Actualmente, según explicó el embajador Harold Rivas, se están atendiendo en las oficinas de la misión diplomática entre 450 y 500 personas diariamente, lo cual permite afirmar que es satisfactoria la marcha del proyecto de regularización migratoria. | Internet

Redacción Central |

Está atendiendo entre 450 y 500 personas diarias con ese objetivo.

La Embajada de Nicaragua en Costa Rica trabaja duramente en el cumplimiento de las instrucciones del Gobierno Sandinista y especialmente del Presidente Daniel Ortega para normalizar la situación legal de los nacionales que residen en ese país.

Actualmente, según explicó el embajador Harold Rivas, se están atendiendo en las oficinas de la misión diplomática entre 450 y 500 personas diariamente, lo cual permite afirmar que es satisfactoria la marcha del proyecto de regularización migratoria.

“El proyecto inició el pasado 17 de enero y ha sido un éxito. Hemos tratado de dar respuesta de manera expedita a todo nicaragüense que llega a la sede de la embajada y estamos atendiendo alrededor de unas 450 y 500 personas diaria”, expresó

En declaraciones al programa Estudio TN8, el embajador dijo que además se les ha garantizado a los nicaragüenses una buena atención.

“El Presidente Daniel ha sido enfático en eso de que debemos de trabajar con la comunidad nicaragüense, hay que estar pendientes a ver lo que está sucediendo con ellos si están siendo bien tratados y donde estén ellos vamos a estar nosotros para asistirlos”, manifestó.

El embajador Indicó que unos 242 mil nicaragüenses viven de manera legal en Costa Rica  y alrededor de 450 mil no tienen documentos.

“Una de las grandes ventajas de este proyecto es que vamos a lograr inscribir a 75 mil nicaragüenses que nunca fueron registrados en ninguno de los dos países. Esto es muy importante porque no se puede adquirir ningún tipo de documento sino tiene una partida de nacimiento”, destacó.

Rivas detalló que de los 450 mil que están sin documentos, un 70 por ciento tiene algún vínculo con un costarricense ya sea porque contrajeron matrimonio o porque tienen un hijo nacido en Costa Rica.

“Estos automáticamente pueden optar a la residencia. Entonces en esas personas son las que nos estamos enfocando para que legalicen su situación”, dijo.    

Anunció  que próximamente firmarán un acuerdo con la dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica para que estos documentos sean aceptados por las autoridades migratorias de ese país.

“Esto también es una ventaja para ellos porque la comunidad más grande que tienen como es la nicaragüense van a poder optar por un estatus legal y van a poder contribuir con los servicios que, según los costarricenses, están utilizando sin aportar como es el seguro social y la educación”, indicó.

Asimismo señaló que los nicaragüenses tendrán el derecho de exigir a los patrones sus derechos sociales y laborales.   

“Va a ser de beneficio para ambos países y los nicaragüenses que están allá lo han aceptado con mucho agradecimiento al gobierno de Daniel Ortega porque sienten que el gobierno se está preocupando por ellos”, dijo.

Por su parte la directora de Migración y Extranjería, comandante María Antonieta Novoa y el director legal de del Ministerio de Gobernación (MIGOB), doctor Juan Pablo Obando Torres, destacaron que es la primera vez en muchísimos años que un gobierno atiende la situación migratoria de los nicaragüenses que viven en Costa Rica.

Novoa dijo que este proyecto va a permitir a los nicaragüenses presentar sus documentos ante la dirección de Migración de Costa Rica y pasar a tener una situación regular.

Entre los requisitos que deben presentar los nicaragüenses están el record de policía, la partida de nacimiento y en algunos casos los movimientos migratorios.

“Siempre hemos recomendado a los nicaragüenses que cuando salgan del país  lleven su documento que lo identifica como un ciudadano nacional y el record policial  es un requisito fundamental”, subrayó.  

Agregó que, mensualmente,  unos 11 mil nicaragüenses se trasladan a Costa Rica a través de las 23 fronteras, principalmente por la de Peñas Blancas.

Obando explicó que para la ejecución del proyecto el MIGOB habilitó la oficina de trámites y documentos  la cual se enlaza a través de una red electrónica con el Consulado General de San José y Liberia en Costa Rica y con el Consejo Supremo Electoral, el Registro del Estado Civil de las Personas, la Policía Nacional y la Dirección de Migración y Extranjería en Nicaragua.

“En Costa Rica trasladan las recepciones a nuestra oficina y de aquí se distribuye ante las otras instancias y en un máximo de seis días el ciudadano nicaragüense está recibiendo sus documentos en San José de manera gratuita”, señaló.

“Esto para el nicaragüense era un costo considerable de tiempo y de dinero y en esta ocasión lo va a recibir completamente gratis”, apuntó.

también te puede interesar