Nicaragua

Siembra de apante ya está lista en 82.5 por ciento

MAGFOR informó sobre la marcha en esta etapa y el comportamiento de las lluvias

Redacción Central |

MAGFOR informó sobre la marcha en esta etapa y el comportamiento de las lluvias

El Ministerio Agropecuario y Forestal informó este domingo que la siembra destinada a la cosecha de apante está terminada en 82,5 por ciento hasta el 21 de enero.,

El área sembrada entre fríjol y maíz en la cosecha de apante es de 238 mil 946 manzanas, que representa el 82.5% de las proyecciones de siembra para esta época, según estadísticas del Ministerio.

Según el MAGFOR, el área perdida que se reporta hasta la fecha es de 33 mil 928 manzanas que representan el 14.2 por ciento del total sembrado, siendo el fríjol rojo el cultivo más afectado.

Las mayores pérdidas se concentran en Jinotega con 13 mil 677 manzanas; RAAN con nueve mil 962 manzanas; Matagalpa ocho mil 515 manzanas; y Boaco con  mil 150 manzanas.

El informe de la entidad agrega que estas pérdidas fueron provocadas directamente por la falta de lluvias durante el mes de diciembre. A pesar de esto, se ha registrado un incremento de áreas de siembra, principalmente en fríjol.

La situación actual de las áreas de siembra para cada uno de los cultivos es la siguiente:

Fríjol rojo: 149 mil 427 manzanas establecidas, concentradas principalmente en la RAAN, RAAS y Jinotega.

En fríjol negro, se reporta un avance de tres mil 415 manzanas localizadas principalmente en los departamentos de Jinotega y Matagalpa.

En maíz, hay un área de siembra de 86 mil 104 manzanas, localizadas principalmente en las regiones del Caribe. El área perdida es de 161 manzanas.

El MAGFOR afirma que continúan registrándose lluvias en las regiones del Caribe, con mayor cobertura territorial en la RAAS. En la RAAN las lluvias se han concentrado en los municipios de Bilwi y Waspam, con menor incidencia en el territorio del Triángulo Minero.

En Río San Juan, las precipitaciones se mantienen continuas en los diferentes municipios.

En las regiones del Caribe y departamentos de la región central el cultivo de fríjol se encuentra en diferentes fases de desarrollo, ya que las siembras fueron escalonadas. El cultivo de maíz sembrado tempranamente se encuentra en la etapa de maduración.

Del Triángulo Minero se reportan afectaciones en los rendimientos por déficit de lluvia, concluye el informe

también te puede interesar