Nicaragua

Anuncian oficialmente visita a Nicaragua de expertos de Convención Ramsar

Podrán comprobar la falsedad de los argumentos escuchados en Costa Rica sobre el tema de Río San Juan

Redacción Central |

Podrán comprobar la falsedad de los argumentos escuchados en Costa Rica sobre el tema de Río San Juan

Un grupo de expertos de la Convención Mundial sobre Humedales, también conocida como Convención Ramsar, llegará en febrero a nuestro país y podrá comprobar en el terreno la falsedad de los argumentos que les presentaron en Costa Rica sobre el tema del Río San Juan.

El científico y ecólogo Jaime Incer Barquero, asesor para asuntos ambientales de la Presidencia de la República, hizo el anuncio.

“Ellos, en una especie de mea culpa, se comprometieron a enviar a un equipo de expertos de la Convención Ramsar a Nicaragua, para que fueran a constatar en el lugar de los hechos la posición de Nicaragua y a confirmar que todo lo que escucharon de Costa Rica, eran falsedades exageradas”, señaló Incer.

Agregó que la delegada del Poder Ciudadano del Ambiente y Recursos Naturales, MARENA, Juanita Argeñal, viajó a Ginebra, donde está ubicada la sede de la Convención Ramsar, para hacer esa invitación.

Incer afirmó que  Argeñal, primero reclamó a la Secretaría General de la Convención Ramsar, por emitir un informe que detectó daños ambientales en un humedal costarricense que llaman “Isla Calero”, Harbourd Head para Nicaragua, según los laudos y tratados históricos, donde Costa Rica, denunció una supuesta invasión de militares y civiles nicaragüenses, sin escuchar la posición de Managua.

En un informe, con fecha del 3 de enero, la Convención Ramsar concluye que “de acuerdo con el análisis de la información técnica suministrada por el gobierno de Costa Rica, existen cambios en las características ecológicas en el Humedal Caribe Noreste”, ubicado en lo que denominan “Isla Calero”.

El Asesor para Asuntos Ambientales del Gobierno dijo que junto al Ejército prepararán la visita de los especialistas de la Convención Ramsar para “enseñarles todos los daños que Costa Rica ha hecho en el nicaragüense Río San Juan, en humedales y en reservas”.

también te puede interesar