Nicaragua

Ley de Seguridad Democrática asegura vigencia y pleno respeto de derechos y libertades

Incorpora el combate a la corrupción, el terrorismo, la narcoactividad, el crimen organizado y el tráfico de armas

Redacción Central |

Incorpora el combate a la corrupción, el terrorismo, la narcoactividad, el crimen organizado y el tráfico de armas

El Dr. César Guevara, Procurador Nacional Penal, señaló este viernes que la Ley de Seguridad Democrática tiene como objetivo asegurar la vigencia y pleno respeto de los derechos y libertades de los nicaragüenses.

Guevara señaló  que el tema de la seguridad Democrática,  incorpora con determinación el combate a la corrupción, el terrorismo, la narcoactividad, el Crimen Organizado en cualquiera de sus manifestaciones, como el Tráfico de Armas, entre otros.

En lo que hace  a los objetivos de la Seguridad Nacional vinculado al  quehacer de la PGR, Guevara afirmó  que éste se refleja en el Inciso E, que pretende enfrentar el Narcotráfico Internacional, el Crimen Organizado como Política de Estado en materia de Seguridad Nacional.

En sus declaraciones a la prensa, argumentó que en razón de los espacios que la Ley establece para diversas entidades del Estado en el tema de Seguridad Democrática, Seguridad Internacional y Seguridad Humana, previsto a desarrollarse a través de la coordinación y cooperación de las Instituciones Especializadas del Estado en este tema, la Ley plantea  disposiciones íntimamente  relacionadas con el aporte que la PGR  puede realizar en este tema, considerando el objeto, finalidad y los propósitos de la  propia Ley.

Ella tiene como finalidad contrarrestar los factores adversos a la seguridad Humana, democrática e interna de la Nación, puntualizó.

El Procurador Nacional destacó que a través de esta Ley el Bien Jurídico tutelado se amplía a Tipos Penales que no contemplaban, como es la Seguridad Nacional.

En la Ley se incorporan algunos delitos como el Crimen Organizado.  La Seguridad Nacional es un Bien Jurídico que el Estado debe tutelar y la Ley adiciona este Bien Jurídico al ya existente para estas categorías de delitos relacionados en la ley.

Cada día más la Delincuencia Organizada Transnacional en muchos países tiene dominadas las esferas de los diferentes Estados. Por ello, como prueba de la voluntad de este Gobierno de combatir o declarar  la lucha a este tipo de actos,  ante cualquier suspicacia de miembros del Crimen Organizado en cualquier estructura, éste se frene inmediatamente, lo que ha implicado la destitución y suspensión de muchos funcionarios enviándose un claro mensaje de cero tolerancia de Corrupción en situaciones de esta naturaleza.

“La Ley es positiva, sobre todo en un contexto muy trascendental para el Estado de Nicaragua.  A nivel Internacional en dos vías: primero porque reafirma la voluntad del Gobierno de defender el Estado y sus Instituciones ante cualquier amenaza extranjera de agresión armada, en el marco de derecho a la legítima defensa, no sólo a nivel nacional en nuestra Carta Magna, la Constitución Política, sino también en el Foro Internacional en la Carta de las Naciones Unidas y otros Instrumentos Internacionales.

En segundo lugar porque es un claro mensaje del Gobierno hacia cualquier grupo de la Criminalidad Organizada Internacional o transnacional que pretenda incursionar en el territorio nacional, con el propósito de violar una serie de principios del Estado-Nación o de Bienes Jurídicos Tutelados por la Ley”, valoró y concluyó Guevara.

también te puede interesar