Nicaragua

Las telecomunicaciones llegan con fuerza a Río San Juan

Pronto contará con telefonía celular y convencional, Internet y televisión satelital

Río San Juan
Las telecomunicaciones llegan con fuerza a Río San Juan. | César Pérez

Redacción Central |

Pronto contará con telefonía celular y convencional, Internet y televisión satelital

Continuando los planes de desarrollo que lleva adelante el Gobierno Sandinista en Río San Juan para bienestar de los pobladores de municipios y comunidades de la ribera, ellos pronto podrán contar con telefonía celular y convencional, Internet y televisión satelital.

Estos avances que sitúan a la zona en un mayor nivel de desarrollo constituyen el resultado del esfuerzo conjunto del Gobierno y la empresa de telecomunicaciones Claro dirigido a dotar de cobertura a toda el área.

El gerente general de Claro, Roberto Sansón declaró que, como parte del programa FITEL (Fondo de Inversión de Telecomunicaciones), esa empresa está colaborando con el Gobierno del Frente Sandinista en la determinación y selección de las áreas rurales donde se desarrollarán las telecomunicaciones para brindar los productos y servicios que oferta la compañía.

“En este caso, el Río San Juan es de vital importancia en todo el desarrollo de la estrategia que tenemos como nación y Claro quiere estar ahí siempre para apoyar al Gobierno y en este momento estamos trabajando en los municipios de Morrito, El Almendro, San Miguelito, San Carlos, El Castillo y San Juan de Nicaragua”, agregó.

Orlando Castillo, director de Telcor, aseguró que el aspecto más importante de este proyecto es el apoyo y colaboración en la instalación de las dos mil antenas parabólicas para la recepción de televisión satelital, costo que será asumido por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y por lo cual los pobladores de Río San Juan no deberán pagar un solo centavo.

“Hicimos con Claro un arreglo muy especial y ellos están colaborando con el Gobierno, entonces habrá televisión nacional por medio de satélites, hemos convenido y autorizado por la Presidencia de la República para iniciar un proceso de instalación de  dos  mil parabólicas que llevarán la señal de 30 a 35 canales, entre ellos los canales nacionales”, indicó Castillo.

El gerente de Claro señaló que la alianza con Telcor les está permitiendo la instalación de una serie de servicios y antenas en esas comunidades con lo cual podrán estar llegando a un sector del país que antes no contaba con estos servicios y que aunque inicialmente se cubrirá un total de dos mil viviendas, la meta es extenderse hasta siete mil hogares que podrán ver televisión nacional.

El director de Telcor manifestó que con el subsidio que está otorgando el Gobierno en este proyecto, y en el cual Claro está aportando al bajar los precios, se tendrá cubierto el pago de los servicios de televisión satelital para las dos mil familias por el periodo del año 2011 y 2012 y que luego de una valoración de los resultados, se asumirá el pago de los servicios del 2013 al 2015.

Sansón expresó que en el Gobierno Sandinista han encontrado estabilidad, dirección y un ambiente de trabajo integral entre empresa privada y Ejecutivo para desarrollar políticas que redunden en el éxito de toda Nicaragua.

“El Gobierno nos ha permitido una estabilidad, una claridad de dirección que logra se lleven políticas de largo plazo y no políticas cortoplacistas. Con Telcor hemos trabajado muy bien en que se definieran campos de acción que nos permitan a nosotros hacer propuestas integrales que nos lleven en una sola dirección, por ejemplo el desarrollo de la zona económicamente más débil ha sido una característica de este gobierno y claramente nos ha marcado a donde les interesa que nosotros vayamos invirtiendo y desarrollando y nos ha permitido a nosotros trabajar con ellos en propuestas para ver cómo desarrollar esas zonas”, dijo Sansón.

El gerente de Claro reveló que como muestra de la confianza en el gobierno para este 2011 tienen planes para desarrollar la telefonía celular aún más fuerte de lo que lo han hecho hasta el momento y se trabajará en asegurar cobertura en todas las comunidades que tengan más de mil habitantes para que los servicios de Claro estén disponibles para la ciudadanía, lo que será posible trabajando en conjunto con el Gobierno.

El director del ente regulador, Orlando Castillo, explicó que a nivel nacional se ampliará la instalación de telefonía convencional y celular, para lo cual se está trabajando con Claro, que tiene una red bastante amplia en todo el territorio nacional y se trabajará en otros sectores con Movistar.

“Ahorita ya Claro está trabajando por su propia cuenta en la instalación de más antenas a lo largo del Río San Juan, eso vino desde el año pasado en una reunión que se tuvo con el comandante Daniel) Ortega para ampliar la red en ese sector y que nosotros pudiéramos apoyar esa gestión como institución del gobierno”, puntualizó Castillo.

también te puede interesar