Buscan fortalecer exportación de productos lácteos hacia El Salvador

Equipo técnico salvadoreño se encuentra en Nicaragua con ese objetivo

Productos lácteos
Busca Nicaragua fortalecer exportación de productos lácteos hacia El Salvador. Internet

Equipo técnico salvadoreño se encuentra en Nicaragua con ese objetivo

Un equipo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la República de El Salvador se encuentra en Nicaragua analizando con las autoridades  nicaragüenses, las medidas y procedimientos sanitarios y fitosanitarios de los productos lácteos a fin de agilizar y fortalecer el intercambio comercial entre ambas naciones.

La revisión de los mecanismos y procedimientos sanitarios se realiza en el marco del cumplimiento de los acuerdos asumidos durante la reciente visita que hiciera el Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador a su homologo nicaragüense, Ariel Bucardo.

Manuel Gutierrez, Director de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal, afirmó que con la revisión de las normas y procedimientos sanitarios se pretende agilizar las exportaciones de los productos lácteos hacia El Salvador.

En el año 2010 se exportaron 25 millones 133 mil 811 kilogramos de productos lácteos a los mercados internacionales, de ellos  19 millones 882 mil 158 kilos al mercado salvadoreño que representa el 77.51 por ciento de las exportaciones.  Mientras tanto a Honduras se exportó 11.50 por ciento y a Estados Unidos 10.97 por ciento.

Helmer Esquivel, Director de Sanidad Animal y Vegetal de El Salvador, señaló que es interés de su Gobierno mejorar el comercio entre ambas naciones, por lo que la revisión de los aspectos técnicos permitirá un intercambio comercial más fluido.

En iguales términos se refirió el Doctor Héctor David Martínez, Director General de Ganadería, quien agregó que son encuentros fraternos y cordiales que sostienen ambas naciones, con la idea de mejorar algunos aspectos para agilizar las exportaciones de productos lácteos.