Nicaragua

Anuncian leyes a aprobar prioritariamente este año

Comisión Económica de la Asamblea Nacional anuncia que les dará todo su impulso

Wálmaro Gutiérrez
La Comisión Económica del Parlamento se dispone a impulsar este año la aprobación de una serie de leyes importantes de carácter económico y social, según informó su presidente, Wálmaro Gutiérrez. | el19digital

Redacción Central |

Comisión Económica de la Asamblea Nacional anuncia que les dará todo su impulso

La Comisión Económica del Parlamento se dispone a impulsar este año la aprobación de  una serie de leyes importantes de carácter económico y social, según informó su presidente, Wálmaro Gutiérrez.

Entre las que inicialmente tratará estan una nueva Ley General de Aduanas, otra de Producción Agroecológica, y  las de microfinanzas y tarjetas de crédito,  prioridades para este Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

De acuerdo a Gutiérrez,  el trabajo legislativo prácticamente ya dio inicio con el estudio de seis préstamos que otorgó al país el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y uno  del Banco Mundial (BM).

Los préstamos en su conjunto rondan los 110 millones de dólares y están encaminados a proyectos como el saneamiento del lago de Managua, el fortalecimiento del sistema administrativo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y la reparación de carreteras, entre otros.

Gutiérrez considera que a más tardar en 15 días estén listos todos esos dictámenes, los que luego pasarían a plenario y se espera que a finales de febrero sean aprobados.

El parlamentario expresó que este año también se aprobará la Ley de Derechos del Consumidor, sancionada favorablemente en lo general desde el 2006, faltando aún hacerlo en lo particular, pero  antes se hace necesario adecuarla a las condiciones actuales del país.

En cuanto a la nueva ley de producción agroecológica, indicó que esta favorecerá positivamente al medioambiente frenando la frontera agrícola y la sobreexplotación de los recursos naturales.

En relación a la nueva Ley General de Aduanas,  a criterio del diputado sandinista, vendrá a fortalecer y modernizar los mecanismos de recaudación de la DGI sin que ello afecte o vaya en perjuicio de los derechos de los usuarios de este servicio.

Dos temas espinosos que  ha venido evaluando la Comisión son la ley reguladora de tarjetas de crédito y la ley de microfinanzas.

En cuanto a la primera, Gutiérrez aseguró este año ya se podría adoptar una iniciativa de fortalecimiento de dicha normativa. Y en  relación a la segunda, aseguró  que se busca lograr no solamente una regulación efectiva sino también garantizar que las instituciones crediticias como estas usen con transparencia los recursos  que disponen.

Es decir, “que los usuarios se sientan con la confianza de que pueden llegar y acceder a ese servicio sin que le estén cargando costos excesivos con intereses disfrazados”, indicó.

El diputado es del parecer que en Nicaragua hay que buscar como desterrar tanto la cultura del no pago como la cultura de la usura, y que de cara a eso es que se está trabajando con esta nueva ley.

también te puede interesar