Nicaragua

Proyecto de Agricultura Sostenible beneficia a más de dos mil 200 pequeños productores

Lo financia el gobierno japonés y el programa incluye técnicas adaptadas al cambio climático y que respetan derechos de la Madre Tierra

Programa de Agricultura Sostenible
Programa de Agricultura Sostenible impulsado por el Instituto Nicaraguense de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el financiamiento del gobierno japonés. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Lo financia el gobierno japonés y el programa incluye técnicas adaptadas al cambio climático y que respetan derechos de la Madre Tierra

Un programa de Agricultura Sostenible que incluye técnicas adaptadas al cambio climático y respetan derechos de la Madre Tierra es impulsado por el Instituto Nicaraguense de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el financiamiento del gobierno japonés.

Para analizar las características de dicho proyecto se reunieron Eva Acevedo, directora del Instituto y Takeo Ishikawa, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA).

“El día de hoy recibimos al experto que nos estará acompañando en los próximos dos años, en un proyecto que se está ejecutando en Matagalpa, Jinotega y cuatro departamentos del Pacífico Sur”, señaló Acevedo.

Este programa atiende a más de dos mil 200 pequeños productores en técnicas que son adaptadas al cambio climático y que respetan los derechos de la Madre Tierra.

“Es una tecnología de túneles, con utilización de plásticos, pero sobre todo es una tecnología barata, para que el pequeño productor pueda adquirirla y pueda replicarla”.

El año pasado se evaluó este proyecto por el JICA “fue altamente satisfactorio, precisamente es que le estamos dando continuidad”.

Acevedo aseguró que, con el apoyo de la Unión Europea, iniciará próximamente un proyecto de 10 millones de dólares, para desarrollar la capacidad del país en la producción de semillas y que se ampliará un proyecto con el Banco Mundial para darle mayor consistencia al tema de centros genéticos, plantas procesadoras de semillas, trabajando en las zonas con mayor potencial.

Con el FIDA, en la zona de Occidente se ejecutará un proyecto de transferencia de tecnología, acompañando cooperativas para que puedan mejorar su productividad, sobre todo con una agricultura sostenible.

Anunció además que Taiwán financiará un centro de mejoramiento genético para el frijol, algo que nunca ha existido en nuestro país.  El INTA tiene programado atender a por lo menos unos 36 mil pequeños productores.

también te puede interesar