Nicaragua

Mucha alegría en Carazo en tradicional tope de los Santos

Las calles se hicieron pequeñas ante el desborde de sus devotos

Tradicional tope de los Santos
Mucha alegría en Carazo en tradicional tope de los Santos. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Las calles se hicieron pequeñas ante el desborde de sus devotos

Muchos habitantes del departamento de Carazo se sumaron a los festejos en el tradicional tope de los Santos, que forma parte del rescate de las tradiciones más autóctonas de esa región.

Decenas de fieles católicos se lanzaron a las calles para participar en el tradicional tope de los Santos, San Marcos, San Sebastián y Santiago, en el municipio de Dolores, Carazo, donde las calles se hicieron pequeñas ante el desborde de sus devotos.

Cada uno de los Santos es cargado en hombros por sus devotos, para recorrer las principales calles al ritmo de los infaltables filarmónicos que ponen la alegría desde que salen de sus iglesias hasta que se realiza el tope.

Ese momento es aprovechado por los devotos para agradecer por los milagros y favores realizados por las tres imágenes, unos bailan al son de los chicheros, otros pagan sus promesas vistiendo trajes típicos o caminando de rodillas hacía la iglesia, entre otros.

En actividad religiosa participan no solo el pueblo caraceño, sino también ciudadanos de otros departamentos del territorio nacional que se deleitan con el derroche de cultural y tradición como el baile de los Diablitos, la Vaquita y el Toro Huaco.

Durante todo el recorrido de los Santos, las autoridades de la policía nacional estuvieron a cargo de la seguridad de la población. También unidades de los bomberos estuvieron prestas a brindar atención y primeros auxilios.

también te puede interesar