Nicaragua

La Haya sin confirmar pretensión de Costa Rica

Ese país aspiraba a que el Tribunal ordenara provisionalmente detener el dragado del nicaraguense Río San Juan

Redacción Central |

Ese país aspiraba a que el Tribunal ordenara provisionalmente detener el dragado del nicaraguense Río San Juan

Fuentes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya negaron este jueves una supuesta medida provisional destinada a detener el dragado del nicaraguense Río San Juan como pretendía Costa Rica.

De acuerdo a la información trascendida no se puede contar que en breve plazo el Tribunal emita un fallo sobre el diferendo provocado por San José y mucho menos  ordenando hcer un alto en el dragado de la vía acuática.

Según agencias de noticias, Costa Rica apostaba a que la CIJ emitiera un dictamen provisional, algo que, en términos general no hace esa instancia, segùn la misma fuente.

“Se trata de informaciones erróneas”, aseguró esa fuente del alto tribunal de las Naciones Unidas, que aseguró además que la CIJ no emite decisiones preliminares y que cuando hay una determinación, suele ser la decisión oficial final de un caso.

En ese sentido, la fuente -que solicitó el anonimato- quiso ilustrar con datos más concretos sobre la “velocidad” de la CIJ a la hora de tomar sus decisiones.

“La decisión más rápida, e inusual, que se ha tomado en la CIJ llevó sólo 24 horas, aunque no es lo habitual. Lo más común es que sea en una franja temporal de varias semanas o meses”, aseguró.

Costa Rica debía expresar su opinión  sobre unos comentarios previos de la delegación de Nicaragua.  Se trata, según explicó la fuente de la CIJ, de una discusión “muy técnica, que se lleva a cabo a puertas cerradas”. “Hoy no habrá informaciones oficiales ni comunicados de prensa al respecto”, explicó.

El jueves pasado concluyeron los alegatos de ambas partes en el caso “Costa Rica versus Nicaragua”.

El caso se planteó en la sede de la CIJ, el Palacio de la Paz, ubicado en el centro histórico de esa ciudad holandesa, que alberga además a otros tribunales internacionales, como la Corte Penal Internacional (ICC) o el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY).

también te puede interesar