Nicaragua

Empresarios satisfechos con acercamiento con el Gobierno

Vicepresidente Morales Carazo dijo que, en el pasado, nunca el sector privado había tenido mejor comunicación con el Ejecutivo

Morales Carazo
Vicepresidente Morales Carazo. | César Pérez

Redacción Central |

Vicepresidente Morales Carazo dijo que, en el pasado, nunca el sector privado había tenido mejor comunicación con el Ejecutivo

El Vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, subrayó la satisfacción del sector empresarial con el acercamiento logrado con el  Gobierno.

“Grandes y medianos empresarios que participan en estas reuniones, han manifestado que nunca, en el pasado, habían tenido mejor comunicación, más acceso, y mejor acogida que con el Gobierno del Presidente Ortega”, manifestó.

Durante una entrevista realizada por el periodista Alberto Mora, del programa En Vivo de Multinoticias, Canal 4, Morales señaló que “si no se hubiera dado este acercamiento, con tanta confianza, entre el Presidente  y miembros de su Gobierno, con los sectores productivos y de trabajo, Nicaragua no hubiera podido sortear de la mejor forma posible, la terrible crisis financiera mundial, que fue como un tsunami. Si no hubiera habido esta cooperación, comprensión y estrechamiento de relaciones no era posible afrontar esa crisis terrible, que arruinó a muchísimos países”.

Consideró que es algo respaldado por los hechos pues se resuelven los problemas con entera franqueza y con gran claridad.

El Vicepresidente señaló que diversos empresarios nacionales y extranjeros expresaron su satisfacción por el acercamiento franco que tiene que el Gobierno con el sector privado.

“Son experiencias, pues ya se ha creado prácticamente una institucionalidad de estas cosas que no existen en ningún país, ni en Centroamérica. Los guatemaltecos decían eso y los colombianos, que son empresarios muy avanzados, manifestaron que nunca han visto esa relación tan franca, tan sincera, tan objetiva, porque los empresarios planteaban sus problemas”, dijo.

Al mencionar ejemplos habló  del señor Luis Sarmientos, empresario colombiano de alto nivel, que adquirió recientemente el Banco de América Central, BAC,  Julio Herrera, que es uno de los empresarios azucareros más fuertes de Centroamérica y dueño del Ingenio Pantaleón, y otros como el ex Presidente de El Salvador,  Tony Saca, que estaba sorprendido completamente de la calidad de la participación, del acercamiento, de la franqueza, de la altura con que se llevan estos diálogos pues dicen  en sus países no se da este tipo de eventos.

Morales Carazo afirmó que en durante el encuentro hubo una serie de propuestas e iniciativas de parte del sector privado, para mejorar la dinámica diaria del trabajo empresarial.

“En esta reunión hubo 24, 25 intervenciones, muy claras, muy precisas, muy francas, puntuales, donde se plantean problemas, se procura encontrar las soluciones y, en los que no se puede encontrar de inmediato, pues van a estas Comisiones de Seguimiento, donde se ha ido encontrando el camino adecuado para resolverlos al más corto plazo”.

Anunció que se va a crear una Ventanilla Única y un tratamiento diferencial de Aduanas para las Zonas Francas, porque mueven sus inventarios con una velocidad extraordinaria,  durando tres días más o menos la rotación, lo que significa que cada día que se les atrase en Aduana son pérdidas grandes, y no podemos atender con gran eficiencia a los mercados norteamericanos.

Además, dijo que el Doctor José Ignacio González, que es uno de los principales y grandes empresarios nicaragüenses, que tiene empresas muy fuertes en Costa Rica, en Guatemala, en México, y aquí en Kukra Hill, en Palma Africana, propuso un par de iniciativas brillantes, que el Presidente acogió, en materia de atender las posibilidades de crecimiento de la demanda de alimentos, gigantesca, como las mega demandas que habrá de parte de China y de la India de ciertos productos alimenticios que Nicaragua tiene la gran posibilidad y potencial de atender.

El Vicepresidente añadió que desde el inicio del Gobierno del Presidente Ortega, ha sido prioritario y medular el combate a la pobreza. Y no podemos combatir la pobreza si no hay generación de empleo, si no hay generación de riqueza. “Eso se traduce en más producción, en más exportaciones, más diversificación de la misma, que lleve mejores niveles de vida a toda la población; pero no sólo de vida en lo económico, sino de dignidad y oportunidades. En eso hay un objetivo nacional y, plena y totalmente, un consenso de que es a lo que aspiramos todos los nicaragüenses involucrados en el desarrollo y el progreso social”.

también te puede interesar