Nicaragua

Ejército nicaragüense es firme y no caerá en provocaciones, dijo General Avilés

Pidió cordura a los grupos que en Costa Rica llaman a apelar a la violencia como reconoció el canciller de esa nación

Julio César Avilés
Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés. | El 19 Digital

Redacción Central |

Pidió cordura a los grupos que en Costa Rica llaman a apelar a la violencia como reconoció el canciller de esa nación

El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, aclaró este jueves que esa institución es firme, prudente y no caerá en provocaciones pero llamó a la cordura a los grupos que, en Costa Rica, llaman a apelar a la violencia.

Avilés se refirió a las declaraciones del canciller costarricense, René Castro, quien admitió la existencia en ese país de grupos que dijeron estar dispuestos a tomar por asalto a las tropas nicaragüenses que resguardan nuestro Río San Juan.

Indicó que el Ejército de Nicaragua actúa en correspondencia con la voluntad de distensionar y buscar una solución. Sostuvo que han manejado la situación con mucha cautela, de acuerdo a las orientaciones del Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, de no caer en provocaciones sino de actuar con prudencia, tal como lo mandan las leyes del país.

“El diálogo debe prevalecer, nosotros estamos en territorio nacional y hemos realizado las operaciones que ya se conocen, como la del mes de octubre del año pasado cuando se conoció que la banda de narcotraficantes Los Tarzanes trasegaba drogas, lo cual originó las denuncias de Costa Rica y nos ha traído toda esta situación”, añadió.

El General Avilés reiteró que Nicaragua tiene desplegadas sus tropas en la frontera sur del país, en las condiciones que permite la Constitución Política de Nicaragua para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. El general Avilés recordó que más reciente aún, en esas zonas del Río San Juan, se encontraron armamentos, municiones y más medios de comunicaciones, “que eran de un grupo de narcotraficantes que utilizaba tanto el territorio costarricense como el nacional para trasegar drogas desde Costa Rica en la dirección norte”, explicó el General Avilés.

Dijo que, en la actualidad, el Ejército de Nicaragua mantiene un despliegue necesario de sus tropas, aún cuando el gobierno de Costa Rica tiene intenciones de conformar la Policía Fronteriza. “Ellos están en su soberano derecho de hacerlo, pero ojalá esas fuerzas contribuyan al combate firme contra el narcotráfico, tal y como lo hacemos nosotros en Nicaragua”, agregó.

Mientras tanto, el General Avilés manifestó su confianza en el equipo jurídico que representa a Nicaragua  ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para responder todos los planteamientos que ha hecho Costa Rica. “Hay que confiar en la capacidad y voluntad de diálogo del Gobierno Sandinista para resolver esta situación sin mayores problemas”.

Por otra parte, Avilés manifestó que de cara a las próximas elecciones presidenciales han realizado una jornada de trabajo y búsqueda de cooperación para ingresar a lugares muy remotos donde sólo pueden llegar con maquinaria pesada, aunque sostuvo que hacen uso de la fuerza áerea y marítima para trasladar el material electoral.

“Nosotros estamos diseñando un plan que coordinaremos con las autoridades electorales que son tres etapas. La previa, que se refieren a la preparación de condiciones de seguridad para que las personas puedan ejercer su derecho al voto sin ningún problema, la etapa de las elecciones y la posterior que es el despliegue de las tropas a sus lugares de origen”, explicó.

también te puede interesar