Nicaragua

Sistemas de riego fortalecerán producción de alimentos, anunció Daniel

El proyecto incluye su incorporación a la producción de frijol

Redacción Central |


El proyecto incluye su incorporación a la producción de frijol

El Presidente de la República, Daniel Ortega, señaló que la incorporación de sistemas de riego a la producción agrícola redundará en un fortalecimiento importante en la producción de alimentos para la población.

Durante el encuentro anual del Gobierno y los empresarios privados efectuado este martes, el mandatario se refirió especialmente al resultado que ello tendrá en la producción de frijoles, alimento casi indispensable en la mesa de los nicaragüenses.

El mandatario indicó que actualmente se están multiplicando esfuerzos para que se puedan incorporar a ese trabajo sistemas de riego que  no están siendo utilizados en actividades productivas.

Actualmente se desarrolla la cosecha de apante, de la cual se prevé una producción que no será la misma del año pasado, pero se toman todas las previsiones del caso y el comandante Daniel explicó que los planes contingentes serán dados a conocen en su momento.

“Pero hablo del frijol porque en Nicaragua los alimentos son fundamentales y cada día cobran más valor. Nicaragua tiene un potencial enorme  no solamente para ser autosuficiente en la producción de frijoles para el consumo local, sino también para colocar ese frijol en el mercado centroamericano”, añadió.

Señaló que esos esfuerzos están encaminados a que  llegue a los consumidores locales y de otros países a un precio justo y que los productores nicaragüenses también reciban un precio justo.

“En esto se vienen combinando esfuerzos de los pequeños productores, medianos, cooperativas, financiadoras, para promover la siembra, el acopio y la comercialización del frijol y con ENABAS incidiendo para que el frijol en el mercado local tenga un precio justo”, recalcó.

El mandatario nicaragüense expresó que destacaba el caso del frijol por lo que significa en la dieta del nicaragüense, pero acotó que también se hacen esfuerzos en otros rubros como maíz y arroz. “En arroz ya venimos acercándonos para ser autosuficientes”, dijo el Presidente Daniel.

también te puede interesar