Realizan Primera Jornada de Cirugía de Corazón Abierto de 2011 en La Mascota

En los primeros cuatro meses del 2011 se operará a 64 niños por especialistas nicaragüenses y brigadistas estadounidenses y europeos


En los primeros cuatro meses del 2011 se operará a 64 niños por especialistas nicaragüenses y brigadistas estadounidenses y europeos

Otra muestra de la calidad y profesionalidad  de nuestros médicos y del espíritu de solidaridad de brigadistas estaounidenses y europeos fue la operación de cuatro niños mediante cirugía de corazón abierto, los primeros casos de este año en el Hospital La Mascota.

Xavier Téllez, de Tipitapa, Marlon Roda, originario de Jinotega, Arleth Mejía, procedente de Puerto Cabezas, Caribe Norte y Maynor Mejía del municipio de la Libertad, Chontales, son los nombres de los primeros cuatro niños intervenidos quirùrgidamente y en forma  exitosa durante la Primera Jornada de Cirugía de Corazón Abierto del 2011, en el Hospital La Mascota.

Gerardo Mejía, director del hospital, dijo que gracias a Dios hasta el momento todo ha salido bien y los pequeños se recuperan satisfactoriamente en la sala de cuidados intermedios.

“Es importante resaltar que tres  de los cuatro menores operados padecen síndrome de Down, situación que no fue un obstáculo para que la brigada extranjera y nicaragüense hiciera su mejor esfuerzo en regalarles una vida nueva a los niños”, dijo el doctor Mejía.

Las operaciones que se han realizado hasta el momento se conocen como Canal Auriculo- Ventricular Parcial y Canal Auriculo – Ventricular Completo que son malformaciones consistentes en huecos en la pared interna del corazón que separa las cámaras que reciben la sangre provocando que fluya demasiada a los pulmones y el corazón se agrande  por el  esfuerzo excesivo que debe realizar

La señora Marlene Cordoncillo, madre del pequeño Ángel Josué Sandoval, de dos  años de vida, quien fue operado este martes, agradeció primero a Dios y después al Presidente Daniel Ortega por hacer posible que especialistas extranjeros vengan al país a cambiarle la vida a personas pobres que ahora podrán vivir más tranquilos.

Mi hijo no podía jugar con sus amigos porque se cansaba mucho y le costaba respirar, además que se enfermaba mucho, pero ahora estoy segura que con esta operación mi hijo tendrá una vida nueva y por primera vez estaremos tranquilos de verlo crecer, dijo doña Marlene.

La Brigada médica que realiza dos cirugías por día empezó a trabajar el lunes y hasta el viernes llevarán a cabo 10 operaciones que duran entre las cuatro y cinco  horas cada una.

El doctor Mejía, informó que en los primeros cuatro meses de este año, 64 niños serán operados por especialistas nicaragüenses y brigadistas estadounidenses y europeos.