Nicaragua

Están culminando estudio sobre potenciales yacimientos de petróleo

Viceministra de Energía y Minas dijo que en el Caribe sur nica se presume encontrarán el crudo

Redacción Central |


Viceministra de Energía y Minas dijo que en el Caribe sur nica se presume encontrarán el crudo

La Viceministra de Energía y Minas, Lorena Lanzas, expresó este martes su confianza de que el consorcio estadounidense Noble Energy Ltd encontrará “cantidades comerciales” de petróleo en el mar Caribe nicaragüense.

“Tenemos plena confianza de que van a encontrar, en este caso, cantidades comerciales para producción”, señaló a  Radio Nicaragua.

La funcionaria explicó que esa compañía  está finalizando un estudio “para determinar los sitios potenciales para la perforación”, la cual podría iniciarse dentro de dos años.

Lanzas dijo que el consorcio  actualmente tiene un barco en el mar, 60 kilómetros al sur de la Isla del Maíz, en el Caribe sur, “donde están levantando más de cinco mil  kilómetros de línea fija” y es donde presumen encontrarán petróleo.

El Gobierno de Nicaragua otorgó, en abril de 2008, dos contratos de exploración y explotación de petróleo y reservas de gas natural en el mar Caribe nicaragüense a la empresa estadounidense MKJ Exploraciones Internacionales S.A., socia de Noble Energy Ltd.

Esa compañía explorará en dos áreas ubicadas en la plataforma marítima del Caribe nicaragüense, en el banco Tyra, a 120 kilómetros al este-sureste de Bilwi, Caribe norte, y en el banco Isabel, a 170 kilómetros al noreste de Bluefields, Caribe sur.

Ambas áreas tienen una extensión combinada de cerca de ocho mil  kilómetros cuadrados y el término del contrato para la exploración petrolera y reservas de gas natural es de seis años.

En caso de encontrar yacimientos petrolíferos suficientemente grandes para ser comercializados, el período de producción de la compañía estadounidense será de 30 años, con una inversión que oscilaría entre los 200 y 500 millones de dólares, según la corporación.

Los proyectos constan de tres fases e incluyen estudios sísmicos, geológicos, perforación y desarrollo.

también te puede interesar