Nicaragua

Entregarán este año 20 mil 889 toneladas de alimentos para merienda escolar

A partir del próximo lunes se distribuirán casi siete mil toneladas métricas

Redacción Central |

A partir del próximo lunes se distribuirán casi siete mil toneladas métricas

Como parte de los planes del Gobierno Sandinista para garantizar la merienda escolar, el próximo lunes se iniciará la distribución  de seis mil 960 toneladas métricas de alimentos que garantizarán la alimentación de casi un millón de infantes de preescolar  primaria.

La información fue suministrada por Norma Ortiz, directora del Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE), quien explicó esa cantidad es pasrte de las 20 mil 880 toneladas métricas asignadas con el mismo fin para todo el año 2011.

“Ya estamos en los preparativos de la primera distribución de los alimentos. Se hacen tres distribuciones en el año y el lunes comenzamos para todo el territorio nacional”, explicó.

La funcionaria manifestó que es de suma importancia para el Presidente Daniel Ortega y el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional que los niños reciban en tiempo y forma su merienda escolar, con el fin de garantizar la soberanía alimentaria y contrarrestar la desnutrición, así como mejorar el aprendizaje, la asimilación, concentración y satisfacción de los estudios además de la retención escolar.

“La merienda escolar es algo muy fundamental y es  objetivo primordial  que promueve el Presidente Ortega y su Gobierno Revolucionario”, explicó Ortiz.

La merienda escolar que los niños y niñas reciben consisten en la preparación de  alimentos a base de arroz, frijoles, aceite, maíz, cereal fortificado y harina, en el caso de la Costa Caribe del país.

La directora del PINE dijo que el 50 por ciento de los recursos financieros para ese abastecimiento provienen del Tesoro de la República y el otro 50 por ciento de la cooperación externa hecha por el  Programa Mundial de la Alimentación (PMA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La directora del PINE recordó que la merienda escolar se complementa con la instalación de los huertos escolares y  a la fecha existen aproximadamente  mil 600. “El huerto escolar además de apoyar la nutrición del niño en edad escolar, es una herramienta educativa, porque al pequeño se le enseña fomentar y crearlos. Además ellos aprenden cuales son todos los nutrientes que contienen los frutas y hortalizas que se consumen”.

también te puede interesar