Nicaragua

Daniel: Hay que dar continuidad a programas económicos en este año electoral

En Nicaragua hay una sola economía y deben sumarse los recursos públicos y privados, afirmó en la reunión anual con el empresariado

Redacción Central |


En Nicaragua hay una sola economía y deben sumarse los recursos públicos y privados, afirmó en la reunión anual con el empresariado
» Daniel: Fortaleciendo la economía erradicaremos la pobreza

El Presidente de la República, Daniel Ortega, dijo que durante el presente año electoral el reto es dar continuidad a los programas económicos que se lograron consolidar en el 2010.

El mandatario explicó que Nicaragua  no se puede dividir en dos economías, pues el país es uno y por lo tanto,  todos los recursos que se mueven en el sector público y privado deben sumarse y basado en eso se deben analizar los datos.

Al hablar en la reunión anual del Gobierno con el sector privado, Daniel apuntó que las metas trazadas deben lograrse independientemente del año electoral, pues los temas políticos no deben incidir negativamente en las tasas de crecimiento económico.

“Aquí el reto que tenemos es que en un año electoral logremos darle continuidad a los programas económicos que hemos logrado consolidar en este año 2010, darle un mayor empuje y lograr una nueva tasa de crecimiento importante que nos permita no solamente el control de los elementos de la macroeconomía, sino que nos permita decir, como lo estamos diciendo ahora, que aquí el crecimiento económico está haciendo acompañado del combate a la pobreza”, refirió el mandatario.

Reseñó las cifras sobre índice de pobreza que tenía el país en el 2005 de 48.3 por ciento, mientras en el 2009 se ha reducido hasta el 42.5 por ciento, una cifra importante, pero no significativa, reconoció el mandatario.

En cuanto al desempleo que se encontraba en un 7.4 por ciento, de acuerdo a las proyecciones a octubre de 2010 del Banco Central, se encuentra en 5.9 por ciento.

Refirió que el esfuerzo del Gobierno desde enero de 2007 hasta la fecha, ha sido para combatir la pobreza, a pesar de la crisis económica, la cual se ha resistido gracias a que todos los sectores “nos pusimos de acuerdo”.

Daniel resaltó que otro elemento fundamental para lograr los resultados obtenidos, han sido los recursos obtenidos a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, (ALBA).

“Ese fue el elemento determinante que nos permitió enfrentar la crisis en condiciones realmente ventajosas.   Sin ese paso crucial quién sabe que estaría pasando en estos momentos en la economía nicaragüense”.

Dijo que el apoyo al sistema de transporte de buses y de taxis, por medio de subsidios, ayuda a combatir la inflación, porque no se puede dejar al libre mercado las tarifas del servicio.

“Eso inmediatamente estaría afectando toda la economía, vendrían presiones salariales por todos lados, no solamente en las instituciones del Estado, sino que también en las empresas privadas”.

El Jefe de Estado resaltó que los trabajadores, empresarios y gobierno son actores principales para ir erradicando los niveles de pobreza y extrema pobreza.

“Tenemos una deuda con aquellos nicaragüenses que no salen todavía de la pobreza, y ya no digamos la deuda que tenemos con los nicaragüenses que se encuentran en la extrema pobreza que en el 2005 estaba en el 17.2 y actualmente en 14.6 a pesar de la crisis,  tenemos una tendencia positiva”

Instó a los empresarios a invertir, no con la lógica únicamente de “hacer dinero”, sino para generar empleo para aportar a la estabilidad social y que está inversión sea acompañada con programas sociales de beneficio a los trabajadores.

“Nosotros no podemos estar, no podemos limitarnos a decir que el Gobierno informe nada más lo que hace el Gobierno, sería absurdo, tiene que hablar de todo lo que es el esfuerzo de las fuerzas productivas en todos los campos, incluyendo lógicamente lo que el Gobierno ejecuta, para poder llevar las cifras, para poder calcular el PIB, no se calcula en base a las inversiones públicas, el PIB se calcula en base a todo lo que se moviliza en la economía nacional”, dijo.

Afirmó que en los últimos años se ha acostumbrado  informar sólo lo que ejecuta el sector público, y “como que solo existieran escuelas públicas y se calcula entonces el gasto de los nicaragüenses, solamente lo que tiene que ver con la escuela pública, como si no fueran nicaragüenses los que estudian en escuela privada”, recalcó.

Igual situación ocurre en el sistema de salud donde existe el componente público y privado, por lo tanto ambos deben ser tomados en cuenta y sumarse en un solo dato.

Sostuvo que sumando los gastos en educación en todos los niveles, público y privado, da una suma equivalente al 10 por ciento del PIB.  “Estamos partiendo de una sola economía, de una sola realidad económica y social”, sostuvo.

Recalcó que en este año electoral no se deben ver afectadas las actividades económicas, financieras, sociales, con el objetivo de superar las metas planteadas.

Reconoció que el aspecto político en Nicaragua es muy ruidoso, pero a pesar de eso, no se ha llegado a situaciones dramáticas como las que vive Estados Unidos, donde congresistas norteamericanos han sufrido atentados, como el caso de la demócrata Gabrielle Gifford, de 40 años, quien convalece grave en un hospital. En ese suceso ocurrido el pasado 8 de enero, murieron seis personas, entre ellos una niña y un juez, y también resultaron 12 heridos.

“Nosotros nos solidarizamos con las familias que fueron víctimas de esos atentados, y fíjense, no están en un año electoral,  pero qué terrible fueron, dispararon sobre un grupo de gente que estaba ahí pacífica, desarmada, escuchando a una congresista”, recordó.

Daniel dijo que esos actos tienen su origen en las ideas extremistas y radicales de sectores en Norteamérica quienes provocan el asesinato de personas inocentes.

“Gracias a Dios esto no ha sucedido en Nicaragua, con todo lo ruidoso que somos los nicaragüenses, ya pasó la época terrible aquella dolorosa de la guerra, le pusimos fin a la guerra, le pusimos fin al servicio militar, y ahí estaba Su Eminencia (Cardenal Miguel Obando y Bravo) determinante para alcanzar esos acuerdos”.

“Yo diría que hay un mundo de diferencia entre Nicaragua y lo que está aconteciendo en los Estados Unidos, yo no veo que un año electoral aquí en Nicaragua vaya a darse un acontecimiento brutal como ese”, refirió.

En sus palabras agradeció al ex presidente salvadoreño Elías Antonio Saca por estar en Nicaragua, recordando que hace año y medio en Centroamérica había mayor armonía y voluntad de integración.

“No teníamos las complicaciones que actualmente tenemos, había mayor armonía, había mayor integración, había mayor voluntad de fortalecer la integración centroamericana y todos cultivábamos ese espíritu”, reconoció el mandatario.

también te puede interesar