Nicaragua

Ampliarán cobertura eléctrica nacional

Este año arranca el Programa de Electrificación Rural en Zonas Aisladas, además de que se extenderán las redes, que es la forma más económica de aumentar la cobertura

Redacción Central |

Este año arranca el Programa de Electrificación Rural en Zonas Aisladas, además de que se extenderán las redes, que es la forma más económica de aumentar la cobertura

La cobertura nacional de electricidad, sobre todo a los sectores pobres y aislados, se ampliará de manera significativa durante el actual año, según informó al programa Primer Plano, en el Canal 100% Noticias, la viceministra del Ministerio de Energía y Minas, Lorena Lanzas.

La funcionaria dijo que uno de los propósitos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es que más gente tenga luz y por lo tanto el objetivo es expandir hacia la mayor cantidad de regiones el servicio eléctrico.

Desde el año 2007 a la fecha, se emprendieron los proyectos de electrificación, de tal forma que hasta el momento, a cuatro años de gestión, se ha incrementado a un 67 po4 ciento la cobertura a aquella población que nunca antes había tenido este servicio.

Esto implica, aseveró la directiva, aproximadamente 908 comunidades en todo el país, que antes no tenían energía y ahora sí tienen este servicio y significa que cerca de 270 mil personas han sido beneficiadas en estos cuatro años.

Destacó que priorizaron aquellas comunidades que tienen un índice de cobertura menor, como son las Regiones Autónomas, Atlántico Norte y Sur.

El Atlántico Norte ha sido la más beneficiada, porque es donde tenemos el mayor índice de comunidades, 56 comunidades y un mayor número de personas que han sido beneficiadas, detalló la funcionaria.

Anotó que el 2011 arranca con el programa Perza, Programa de Electrificación Rural en Zonas Aisladas, además de extensión de redes, que es la forma más económica de aumentar la cobertura. También desarrollamos pequeñas centrales hidroeléctricas en aquellos lugares donde no se puede extender la red. Hacemos como una mini empresa organizada verticalmente, donde los pobladores son parte de la empresa, para el desarrollo de la comunidad, dijo Lanzas.

también te puede interesar