Nicaragua

Daniel: Fortaleciendo la economía erradicaremos la pobreza

Junto a la compañera Rosario Murillo se reunió con el Consejo Superior de la Empresa Privada

Daniel Ortega
Presidente Daniel destacó que fortaleciendo la economía del país, se logrará erradicar la pobreza. | César Pérez

Redacción Central |

Junto a la compañera Rosario Murillo se reunió con el Consejo Superior de la Empresa Privada
» Políticas de Daniel garantizaron situación económica positiva, dijo empresario

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, dijo hoy que fortaleciendo la economía del país, se logrará erradicar la pobreza, y destacó que la alianza de Gobierno, empresarios y trabajadores permitió a Nicaragua superar la crisis económica internacional.

Daniel y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, se reunieron con el directorio del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), en lo que constituye la primera sesión de trabajo entre el Gobierno Sandinista y los diversos sectores empresariales del país.

En el encuentro participaron el ex presidente de El Salvador Elías Antonio Saca; el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo; el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez; el coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro; el Presidente de la Comisión Económica del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez; el gabinete económico encabezado por el Presidente del Banco Central, Antenor Rosales, y el titular de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, entre otros funcionarios.

Por el sector privado  el Presidente del COSEP, José Adán Aguerrí, los empresarios Carlos Pellas, Alberto Chamorro, Ernesto Fernández, Raúl Amador, todos miembros de los principales grupos económicos del país, así como los 19 presidentes de las diferentes cámaras que componen el órgano empresarial.

También participaron del encuentro inversionistas nacionales y extranjeros y representantes de las dos principales compañías de teléfonos celulares, entre otros sectores.

El Comandante Daniel instó a todos los sectores económicos y sociales del país a seguir fortaleciendo la alianza entre Gobierno, empresarios y trabajadores, pues la misma permitió obtener buenos resultados para el país en 2010.

“Nos sentimos alentados por lo que hemos venido avanzando todos. A pesar de las complejidades y a pesar de las enormes complejidades de la crisis económica internacional hemos logrado alcanzar estas metas y las perspectivas son buenas para este año, Yo estoy seguro que nosotros tendremos la capacidad de seguir ajustando nuestros acuerdos, para que alcancemos estas metas o superemos estas metas”, dijo el mandatario nicaragüense.

Al inicio de la reunión, el comandante Daniel hizo una reseña de los esfuerzos que ha realizado el Gobierno Sandinista en el desarrollo social y la lucha contra la pobreza y habló de los principales desafíos que enfrenta Nicaragua en materia económica y social.

“Nuestros esfuerzos en el área económica han sido acompañados con nuestra lucha contra la pobreza, nuestra lucha contra la extrema pobreza y debemos sumar esfuerzos para el combate contra la pobreza y para juntos generar riquezas”, dijo.    

Destacó la alianza entre el gobierno, la empresa privada y los trabajadores para enfrentar la crisis internacional.

“El desafío que tenemos sigue siendo gigantesco para una economía muy dependiente y con el esfuerzo que se ha hecho a partir del año 2007 hemos logrado resistir, porque nos pusimos de acuerdo para recaudar fondos que nos permitieran mantener los compromisos con los organismos internacionales y se logró aplicar una reforma consensuada con el sector privado, los trabajadores y el gobierno”, dijo             

“Tenemos que ver hacia adelante para fortalecer la economía del país, porque fortaleciendo la economía , entonces vamos a lograr erradicar la pobreza”, añadió.

Durante sus palabras el comandante Daniel dio a conocer las metas planteadas para este año 2011, entre las que se destaca un crecimiento de las exportaciones de los  mil 850 millones de dólares en el 2010 a dos mil 200 millones.

En inversiones extranjeras directa, pasar de 500 millones a  mil 39 millones, mientras que en inversiones públicas sobrepasar los 368 millones hasta alcanzar los 428.8 millones.

Sobre las contrataciones de préstamos externos, crecer de 314.5 millones a 395 millones, a la vez que las remesas familiares provenientes del extranjero superar los 800 millones a 850 millones. En cuanto a las reservas internacionales, el Gobierno plantea mantenerlas en los  mil 799 millones de dólares.

Destacó que en el 2010 se cumplió en un 93.2 por ciento de ejecución del Programa de Inversión Pública, la mejor cifra de los últimos 18 años

En torno a la inflación dijo que todo los nicaragüenses tenemos el reto de mantenerla en un dígito, tal como ocurrió en el 2010 que fue de 9.23 por ciento.

Daniel dijo que estas cifras serán analizadas junto a los sectores empresariales y resto de sectores sociales.

Por su parte, el ex presidente Saca agradeció al comandante Daniel la invitación y señaló que llegaba a Nicaragua a aprender de las experiencias en nuestro país.

“En El Salvador hemos tenido muchas experiencias con la empresa privada porque la responsabilidad que tiene el gobierno y tienen los empresarios es la que va a sacar adelante nuestros países”, expresó.

Dijo que la inversión privada es fundamental para el desarrollo social porque es la única capaz de generar bienestar, empleo y riqueza para los nicaragüenses.

“Venimos a aprender de este intercambio que el presidente Ortega realiza con ustedes y venimos a verlo y a aprenderlo y cualquier cosa que sume mejora a Nicaragua y a la población”, subrayó.

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, señaló que el diálogo y la comunicación con los diferentes sectores del gobierno han sido franca y constante en aras del interés nacional.

En tanto el Cardenal Miguel Obando Y Bravo resaltó la importancia de la armonía entre todos los sectores y retomó aquella frase de Juan Pablo II que dice: el desarrollo es el nuevo nombre de la paz.

Asimism, señaló  que la solidaridad y el desarrollo son dos caminos que conducen a la paz. “Hoy necesitamos una solidaridad nueva, valerosa, internacional, una solidaridad basada no en los propios intereses sino inspirada y dirigida al hombre”, dijo.

también te puede interesar