Nicaragua

Continuarán conversaciones entre Nicaragua y Costa Rica

Los dos países, junto a los facilitadotes México y Guatemala, dij mantuvieron “un diálogo amplio, franco y amistoso con cada una de las delegaciones, por separado”

Diálogo incondicional entre Nicaragua y Costa Rica
El diálogo incondicional entre Nicaragua y Costa Rica continuará realizándose según se informó oficialmente al terminar este lunes la primera ronda de conversaciones con la participación de los facilitadotes México y Guatemala. | TeleSURtv

Redacción Central |

Los dos países, junto a los facilitadotes México y Guatemala, dij mantuvieron “un diálogo amplio, franco y amistoso con cada una de las delegaciones, por separado”

El diálogo incondicional entre Nicaragua y Costa Rica continuará realizándose según se informó oficialmente al terminar este lunes la primera ronda de conversaciones con la participación de los facilitadotes México y Guatemala.

La decisión fue adoptada como parte de los primeros contactos para el tratamiento del tema en la mexicana ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos (centro).

En un comunicado conjunto, los cuatro países indicaron que, en la reunión del denominado Ejercicio de Facilitación de Guatemala y México con Costa Rica y Nicaragua, mantuvieron “un diálogo amplio, franco y amistoso con cada una de las delegaciones, por separado”.

Durante el primer contacto con los mediadores, “las delegaciones de Costa Rica y Nicaragua coincidieron en que el Ejercicio de Facilitación es un mecanismo importante y útil”, según el documento.

Los representantes nicaragüenses y costarricenses  acordaron que “adicionalmente a futuras convocatorias, el acompañamiento de Guatemala y México puede adoptar la modalidad de visitas de sus cancilleres, o de sus representantes, a San José y Managua”.

Asimismo, aseguraron que “el Ejercicio de Facilitación constituye un mecanismo político valioso junto al proceso que Costa Rica y Nicaragua siguen actualmente en la Corte Internacional de Justicia, y la instrumentación de sus eventuales decisiones”.

Los participantes agradecieron a “México por su hospitalidad durante el encuentro” y “expresaron su aprecio a Guatemala por su ofrecimiento para ser sede de un segundo encuentro del Ejercicio de Facilitación”.

La delegación costarricense estuvo encabezada por el embajador Melvin Sáenz, coordinador para Centroamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de su país, mientras que  Nicaragua la representación recayó en el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada.

Por México estuvo la canciller Patricia Espinosa, y por Guatemala, el ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas.

El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua se inició a mediados de julio pasado, cuando el Gobierno de Managua comenzó actividades de dragado en el río San Juan para recuperar su cauce, y a lo cual tiene derecho según lo dictaminando por el tribunal de La Haya.

No obstante, el hecho fue considerado por Costa Rica como una “violación a su soberanía”, algo que Nicaragua ha negado insistentemente y ha explicado que  sus funcionarios nunca atravesaron la frontera.

Como respuesta, en agosto, Costa Rica denunció a Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y anunció que este 2011 llevaría el diferendo limítrofe a la CIJ.

El tribunal de La Haya ya se había pronunciado en 2009, cuando dictaminó la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, el derecho de regular su navegación y de impulsar dragados.

también te puede interesar