Nicaragua

Unos 750 mil nicas pueden ya obtener documentos en Costa Rica

No tendrán que viajar a Nicaragua para ello con el nuevo servicio que presta nuestra Embajada

Redacción Central |

No tendrán que viajar a Nicaragua para ello con el nuevo servicio que presta nuestra Embajada

Tal como había sido prometido por el Gobierno Sandinista, unos 750 mil nicaragüenses radicados en Costa Rica podrán obtener ya documentos legales sin necesidad de venir al país.

A partir de este lunes, la Embajada de Nicaragua en Costa Rica emitirá certificados de nacimiento, hojas de delincuencia y expedientes migratorios a los migrantes nicaragüenses.

Al menos 750 mil nicaragüenses usarán el servicio, según dijo a la prensa el embajador, Harold Rivas.

Unos 250 mil  tienen sus requisitos legales en orden, mientras que medio millón están en condición de indocumentados, según el diplomático. Un migrante, según la actual ley migratoria, solo puede obtener su cédula de residencia al casarse con una persona del país, o bien que tenga hijos nacidos en Costa Rica.

La emisión de estas certificaciones se hará para otros trámites que brinda el Consulado nicaragüense en San José.

Se espera que el trámite tarde 72 horas para entrega del documento, con sus correspondientes medidas de seguridad. Estas certificaciones servirán para cumplir con algunos requisitos que exige la Dirección de Migración costarricense a la población extranjera.

Aunque la obtención de las certificaciones es gratuita en las ventanillas del Consulado nicaragüenses, para que tengan validez ante las autoridades costarricenses, el usuario debe pagar 40 dólares para la autentificación en la Cancillería tica, dijo el Embajador.

Los nicaragüenses se evitarán el viaje a Managua y se ahorrarán el tiempo y el costo económico del transporte y manutención, calculado en unos 200 dólares.

Para Rivas, existe la posibilidad de inscribir a unos 97 mil nicaragüenses que, en la actualidad, carecen de nacionalidad de manera formal, lo que representa un obstáculo para adquirir otros servicios, como el seguro social, o evitar ser explotados por patronos inescrupulosos.

también te puede interesar