Nicaragua

Daniel es principal promotor de la estrategia económica, dijo titular del MIFIC

Nicaragua tiene un futuro promisorio con la alianza Gobierno, empresarios y trabajadores, añadió

Redacción Central |


Nicaragua tiene un futuro promisorio con la alianza Gobierno, empresarios y trabajadores, añadió

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, afirmó que el comandante Daniel Ortega es el principal promotor de la estrategia económica del país y aseguró que Nicaragua tiene un futuro promisorio dada la alianza de Gobierno, empresarios y trabajadores.

Durante una participación en el programa En Vivo de Multinoticias Canal 4, Solórzano destacó los buenos resultados obtenidos en el 2010, los cuales  tienen su origen en la voluntad del comandante Daniel de fomentar e impulsar esa triple alianza.

“Es una relación estable, sostenible, me parece que hemos aprendido todos en Nicaragua que estamos pensando en el futuro y pensando de esa manera este país va para adelante, no hay quien lo pare, porque además estamos en el marco de una Revolución y eso es muy importante, porque además van caminando también los programas sociales”, declaró Solórzano.

“Hay una alianza con los trabajadores, y una alianza con los sectores productivos principalmente, empresarios, grandes, medianos y pequeños. La idea es que todos juntos estamos sacando adelante nuestro país y en eso el MIFIC tiene un papel de promotor, de articulador, de búsqueda de los consensos, agregó.

Al hablar sobre esa  estrategia que se impulsa en el marco del proceso revolucionario que vive Nicaragua, puntualizó que  ha redundado en buenos resultados, obtenidos gracias al decidido apoyo al sector productivo.

“Las exportaciones de Nicaragua durante el año 2010 se aumentaron un 33 por ciento en valor y un 16 por ciento en volumen. Este 33 por ciento es el incremento más grande de Centroamérica.   Estamos hablando de  mil 905 millones de dólares, que son productos que vienen de nuestra producción interna, es decir del campo y sin tomar en cuenta lo de Zonas Francas que son otros mil 300 millones de dólares”, detalló.

Solórzano destacó que como  parte de esa estrategia económica, se buscaron nuevos mercados para nuestros productos de exportación, logrando que la República Bolivariana de Venezuela se convirtiera en el segundo mercado de Nicaragua. También se vende a nuevos mercados como Rusia, Taiwán, entre otros.

Destacó que gracias a la política de alianza y consenso, se logró que la libra de pollo durante el mes de diciembre se mantuviera en 18 córdobas, esto para beneficio de la población y del mismo empresario que vendió más.

Igualmente valoró que existe una política de apoyo a la mediana y pequeña empresa, sector que aporta gran porcentaje en la generación de empleos.

“Tenemos un Consejo Nacional de PYMES que se ha promovido dos veces y también estamos estableciendo consejos regionales departamentales y hemos creado 16 oficinas en los departamentos de apoyo a las PYMES”, concluyó.

también te puede interesar