Nicaragua

Nicaragua rescata el cooperativismo abandonado por los neoliberales

Al finalizar 2010 existen ya en el país tres mil 301 cooperativas que constituyen fuente de trabajo y aporte decisivo al desarrollo económico del país

Redacción Central |

Al finalizar 2010 existen ya en el país tres mil 301 cooperativas que constituyen fuente de trabajo y aporte decisivo al desarrollo económico del país

Como sucedió en muchos otros sectores económicos y sociales del país, los 16 años de gobiernos neoliberales significaron para el cooperativismo nicaraguense una etapa de desarticulación y abandono.

La llegada al poder del Gobierno Sandinista encabezado por el comandante Daniel Ortega permitió el inicio de un importante plan para revitalizarlo beneficiando de esta manera a muchos miles de pobladores rurales y llevándolo a prestar un aporte trascendente a la economía nacional.

Durante el período 2007-2010 se han constituido mil 543 cooperativas nuevas que, sumadas a las mil 758 existentes hacen un total de tres mil 301, beneficiando a 182 mil familias, para un total de un millón 29 mil 220 personas.

Con las nuevas cooperativas se logra un aumento del 75.3 por ciento con relación a las existentes en el 2006. En 2010 el número de cooperativas en Nicaragua representa el 43 por ciento de las cooperativas en Centroamérica, siendo Nicaragua el país con mayor cantidad de ellas.

Hay que tener en cuenta al analizar esta situación que el Movimiento Cooperativo, a quien le habían quitado el financiamiento, la asistencia técnica y acceso a insumos para debilitarlo durante los 16 años de gobiernos neoliberales, se rehabilita con la creación del INFOCOOP.

Las cooperativas tienen ahora  la oportunidad de comercializar y exportar sus productos a precios justos recibiendo, además, asistencia técnica, capacitación y financiamiento solidario. El crédito justo que se ha otorgado a las cooperativas del sector agropecuario en el 2009-2010 fue de más de más de  ocho millones de córdobas.

Para 2010-2011, el Banco PRODUZCAMOS aporta  un monto de un mil 320  millones y ALBA-CARUNA financiará para un total de dos mil 170 millones. Estos montos son para la pequeña y mediana producción incluyendo las cooperativas.

Las características organizativas son muy importante para la economía nacional y del total de cooperativas existentes en el país, dos mil 243 (71 por ciento) son agropecuarias; el segundo grupo fuerte está compuesto por 514 cooperativas de transporte (15.5 por ciento), que incluyen servicios de taxis y buses del área urbana.

Un total de 759 cooperativas están organizadas en 70 uniones, 34 centrales y ocho federaciones nacionales, lo que representa un 23 por ciento del total. Esto les permite realizar operaciones de mayor escala.

Un total de 147 cooperativas son conformadas por beneficiarias del programa del Bono Productivo Alimentario (Programa Hambre Cero) que tanto han aportado a brindar posibilidades de sustento y desarrollo económico a la población rural de nuestro país.

Las cooperativas están siendo asesoradas para cumplir con la Ley 499 que regula al cooperativismo. Un total de 148 cooperativas que asocian a 756 organizaciones de base y con 76 mil  productores y productoras de bienes y servicios, de los cuales 28 mil 129 (37 por ciento) son mujeres, han recibido asesoramiento.

también te puede interesar