Nicaragua

Gobierno sandinista coloca las telecomunicaciones al servicio del pueblo

Cifra record de 3,9 millones de teléfonos celulares y extensión del servicio de telefonía a más de un millón 800 mil pobladores rurales al finalizar el 2010

Hablando por celular
El Gobierno Sandinista, desarrollando un importante plan de colocar las telecomunicaciones al servicio del pueblo orientado personalmente por el comandante Daniel Ortega, cerró el año 2010 con impresionantes logros en ese sector. | el19digital

Redacción Central |

Cifra record de 3,9 millones de teléfonos celulares y extensión del servicio de telefonía a más de un millón 800 mil pobladores rurales al finalizar el 2010

El Gobierno Sandinista, desarrollando un importante plan de colocar las telecomunicaciones al servicio del pueblo orientado personalmente por el comandante Daniel Ortega, cerró el año 2010 con impresionantes logros en ese sector.

Gracias a esa actividad y a la coordinación exitosa realizada con los operadores del sector, Nicaragua va dejando atrás el pasado en que amplias zonas del país  se mantenían incomunicadas y el pueblo no tenía acceso a tan trascendente servicio

De esta forma se ha llegado a la realidad actual en que existen en el país 3,9 millones de celulares, cifra mucho mayor a la de 1,9 millones con la que se contaba en el 2006.  

Asimismo, con el Proyecto de Extensión del Servicio de Telefonía Celular en 24 Comunidades Rurales se ha beneficiado con las estaciones bases de telefonía a un total de 41 mil 670 habitantes, de los cuales 20 mil 918 son mujeres y 20 mil 752 hombres.

En estos cuatro años, los operadores de telecomunicaciones, estimulados por el Gobierno,  han realizado inversiones por un monto que supera los 423.5 millones de dólares  para expansión de la red celular.

Igualmente importante es el hecho de que se avanzó en el proceso de modernización tecnológica al llevar la telefonía a muchas zonas del país donde no existía, beneficiando a un aproximado de un millón 816 mil 64 habitantes con la instalación de 101 Telecentros.

Se realizó la coordinación con ENITEL para revisar y actualizar las tarifas de los Teléfonos Públicos, las que se redujeron en $0.08 y $0.23 centavos dólar en la red de ENITEL y MOVISTAR, respectivamente.

Por otro lado, se han instalado un total de 500 teléfonos públicos distribuidos en 14 departamentos del país, lo que ha beneficiado a una población total de 336 mil 742 habitantes.

Además se ha dado seguimiento y supervisión a la operación y continuidad del Proyecto de Extensión de la Telefonía Celular y Pública, garantizando la cobertura del servicio en 30 cabeceras municipales rurales, esto incluye el control del funcionamiento permanente de 30 Radio Bases y la operación de 365 Teléfonos Públicos en igual número de comunidades, lo que en su totalidad ha beneficiado a 313 mil 664 habitantes de de los cuales 155 mil 990 son mujeres y 157 mil 674 son hombres.

No menos destacado es que, durante el 2010, el Gobierno del Comandante Daniel Ortega ha brindado un apoyo en telecomunicación e informática para el desarrollo de la educación, dotando a las escuelas de tecnologías y conectividad a internet. Este programa ha beneficiado a 86 mil 22 estudiantes de educación primaria.

El programa entregó 15 computadoras portátiles por escuela, además de instalar el servicio de Internet en un total de 100 Centros Escolares de los diferentes Departamentos del país que, a su vez, apoyarán a las comunidades en sus proyectos y tareas, vía Internet y vía una red de colaboración de usuarios.

En este año 2010, se realizó revisión en conjunto con el MINED, del fondo para llevar a cabo la segunda fase de capacitación para mil 670 docentes de las 100 Escuelas del Proyecto.

también te puede interesar