Banco Produzcamos otorgará más créditos para desarrollar el país

Contempla situar unos mil 200 millones de córdobas en 2011 en los programas de créditos para la producción y servicios

Contempla situar unos mil 200 millones de córdobas en 2011 en los programas de créditos para la producción y servicios

Otro logro del gobierno sandinista, el Banco Produzcamos, tiene planificada una amplia y efectiva actividad durante el 2011 en el otorgamiento de créditos dirigido al desarrollo de las distintas actividades productivas y de servicios del país.

Contempla colocar unos  mil 200 millones de córdobas en los diferentes programas de crédito para la producción agrícola, pecuaria, pesquera, forestal, artesanal, turismo y pequeña industria, incluyendo el comercio de bienes y servicios a fin de  abastecer la producción o comercializar sus bienes.

El gerente general de esta institución financiera, Joaquín Lovo, manifestó que este 2011 se “presenta más promisorio tanto por la evolución económica de Nicaragua y por un régimen de lluvias más propicio para la agricultura. Ambas situaciones tendrán un efecto positivo en la producción y el empleo”.

Para apoyar ese propósito, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se firmó un contrato de financiamiento por 440 millones de córdobas, que próximamente el Banco Produzcamos estará en capacidad de desembolsar luego que se dé la ratificación por parte de la Asamblea Nacional al convenio de crédito con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

A tres meses que se cumpla un año de iniciar sus  operaciones, hasta el momento ha instalado siete Puestos de Servicio Regional en: Rivas, Chinandega,  Chontales, Matagalpa, Estelí, Bluefields y Río San Juan. Igualmente se han nombrado a 52 Facilitadores de Crédito, los que residen en esos territorios.  

En el 2010 se habilitó, con la colaboración de organizaciones de los productores, 202 Puntos de Atención, distribuidos en el territorio nacional, para acercar el Banco a los productores.

En sus primeros meses de operaciones, el Banco Produzcamos desembolsó 315.1 millones de córdobas, siendo la ganadería, los granos básicos y la pesca, los sectores más beneficiados, recibiendo el 58 por ciento del total entregado. Con este financiamiento, se llegó a cuatro mil 243 beneficiarios.

Lovo manifestó que el Programa Usura Cero,  incorporado al Banco , fue dotado de nuevas oficinas ubicadas en el barrio Monseñor Lezcano y desembolsó 228 millones de córdobas, atendiendo con esos recursos a 89 mil 868 socias, organizadas en 23 mil 325 grupos solidarios.

“La cantidad de productores atendidos en el Banco Produzcamos desde el inicio de sus operaciones, ha crecido cada mes, y los desembolsos igualmente, por lo que el año próximo esperamos atender una demanda de un mil 200 millones de córdobas”.

La asistencia técnica a cooperativas y organismos no gubernamentales especializados en crédito fue una prioridad, otorgando 65 becas de estudio en la Universidad de las Américas y contribuyendo al fortalecimiento material y técnico de 72 cooperativas, con asistencia de especialistas en el día a día de sus operaciones, facilitando la compra de programas informáticos para el registro y control de los préstamos y la contabilidad, así como la puesta al día de la información contable, implementación del control interno, manuales de crédito y realización de auditorías.

Lovo destacó que recientemente se otorgó créditos menores a los 22 mil córdobas a productores de granos básicos, principalmente dirigidos a implementar el Plan Apante 2010.

“Con este esquema, solo se necesita la cosecha como prenda del préstamo y dos cartas de referencia. El Banco financia montos fijos según el área a cultivar, cuya existencia se constata con visitas de supervisores.