Fiscal General define funciones en el ámbito electoral

Perseguirá delitos electorales pero no incidirá en resultados de comicios

Fiscal Especial Electoral, Armando Juárez
El Inspector General del Ministerio Público y recién nombrado Fiscal Especial Electoral, Armando Juárez, manifestó que dentro de sus funciones está perseguir los delitos que puedan acontecer en las elecciones generales próximas, los cuales están plenamente estipulados en el artículo 173 (y siguiente) de la Ley Electoral. César Pérez

Perseguirá delitos electorales pero no incidirá en resultados de comicios

El Inspector General del Ministerio Público y recién nombrado Fiscal Especial Electoral, Armando Juárez, manifestó que dentro de sus funciones está perseguir los delitos que puedan acontecer en las elecciones generales próximas, los cuales están plenamente estipulados en el artículo 173 (y siguiente) de la Ley Electoral.

Juárez rechazó que como fiscal electoral tenga como parte  de sus responsabilidades la decisión de declarar un ganador o incidir en los resultados de los comicios.

El funcionario estimó que quien incidirá en dichos resultados  es la población nicaragüense, la cual por su libre y espontánea voluntad ejercerá su derecho al sufragio.

“Vamos a mantenernos en el contexto que la ley nos señala dentro de nuestras funciones, yo espero que la población se aboque a votar por el partido de su preferencia,  de su voto de manera espontánea, libre, con quien en realidad le está resolviendo sus problemas sociales, sus problemas de viviendas, sus problemas de salud y  no vote contra el que no quieren votar”, dijo Juárez.

“Tengan la certeza de que aquí lo que vamos a atender son los delitos (electorales) y yo espero que no los  haya, para que así tengamos una fiesta cívica y  todo el mundo pueda ejercer y elegir sus autoridades presidenciales  como quiera, a su gusto y  voluntad, ejerciendo su voto libre y secreto de manera espontánea”, refirió el fiscal electoral.

Hizo un llamado a la población a desestimar aquellas voces de reducidos grupos que se oponen a su nombramiento, aduciendo que estos personajes  pretenden es deslegitimar el proceso electoral.

“No hay que hacerle caso a expresiones, a alharacas, a declaraciones mal intencionadas, vulgares, ofensivas, perversas hasta cierto punto, que tienen intención de descalificar a las autoridades y  descalificar los procesos legítimos que se impulsan en este país”, dijo.

“A mí me corresponde perseguir delitos, ojalá no haya delitos que perseguir, no me corresponde ir a decidir quién irá a ganar una elección, eso le corresponde a la maquinaria de cada partido y la población sabe a quién le va a ceder su voto y a quién no le debe ceder su voto, yo espero que el pueblo se ilumine, ilumine su voto con las mejores intenciones, y que tenga confianza de que la fiscalía  persigue es a los delincuentes”, expresó.

Entre las faltas que son señaladas como delitos electorales se encuentra el portar armas, crear desorden, agredir a otra persona en una Junta Receptora de Votos (JRV) o inducir a alguien que vote por un determinado partido político.

Igualmente se consideran delitos la alteración de los resultados por parte de un miembro de una JRV, o permitir que una persona vote más de una vez.

Un delito muy grave es lo relacionado con el tema del financiamiento que pueda recibir un partido político, es decir el origen, uso y destino de ese dinero, el cual debe estar plenamente regulado por las autoridades.

“La población debe estar confiada, así como la maquinaria de la Fiscalía, como dice don Julio Centeno Gómez, ha sido una institución imparcial, técnica, sin opinión política, igualmente este fiscal actuará en representación del Fiscal Nacional”, concluyó Juárez.