Nicaragua

Rechaza Daniel propuesta de Costa Rica de un diálogo condicionado

Reiteró la disposición de Nicaragua a un diálogo bilateral e incondicional, durante el acto de recibimiento de las cartas credenciales de los nuevos embajadores de la República de Turquía, República de Serbia, Canadá y República Democrática Popular de Laos

Daniel Ortega
Comandante Daniel Ortega | Jairo Cajina

Redacción Central |

Reiteró la disposición de Nicaragua a un diálogo bilateral e incondicional, durante el acto de recibimiento de las cartas credenciales de los nuevos embajadores de la República de Turquía, República de Serbia, Canadá y República Democrática Popular de Laos

El Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, rechazó este jueves la propuesta de Costa Rica de un diálogo condicionado y con la presencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) este 20 de diciembre en Liberia.

Daniel reiteró la disposición de Nicaragua a un diálogo bilateral e incondicional con Costa Rica, sin la presencia contaminante y manipuladora, en términos políticos, de la OEA, durante el acto de recibimiento de las cartas credenciales de los nuevos embajadores de la República de Turquía, República de Serbia, Canadá y República Democrática Popular de Laos.

Recordó que el tema del diferendo limítrofe entre ambos países se encuentra en la Corte Internacional de Justicia CIJ por lo que Nicaragua no tiene nada que hacer ahí y destacó que se está preparando una propuesta oficial a Costa Rica tomando en cuenta que el Consejo de Poderes e Instituciones del Estado de Nicaragua decidieron que el país se separaba y desconocía las decisiones que tome la OEA.

Nosotros no podemos estar variando nuestra posición, mantenemos una posición clara, firme, dispuesta al diálogo bilateral e incondicional con Costa Rica, afirmó y recalcó que mantiene firme su disposición de un diálogo bilateral, sin condiciones.

La OEA se extralimitó por razones estrictamente políticas, señaló el líder sandinista, al afirmar que durante la última reunión de este organismo para abordar este diferendo, lo que pretendía Costa Rica era lograr una resolución creyendo que con ella lograría presionar a la CIJ.

Recordó que en el pretendido conflicto con Costa Rica la Organización de Estados Americanos (OEA) se convirtió en un árbitro en temas limítrofes, lo cual no es de su competencia, de allí la invalidez de las resoluciones que ha emitido.

Expresó el interés de Nicaragua de que en este posible diálogo se aborde el tema del amojonamiento de la frontera con este país. Nosotros estamos dispuestos a trabajar en lo que es el amojonamiento, que es lo que finalmente va a dilucidar todo esto, dijo el líder sandinista.

también te puede interesar