Nicaragua

Jubilados y asegurados tienen garantizados sus derechos

Ha sido un principio del gobierno sandinista asegurar el pago de las pensiones a esas personas hasta el año 2019. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), está trabajando en el desarrollo de una propuesta de fortalecimiento institucional que permita realizar el pago de las pensiones […]

Roberto López, presidente ejecutivo del INSS
Roberto López, presidente ejecutivo del INSS, aseguró que aunque actualmente el instituto tiene la solidez financiera para asumir el pago de las pensiones a los jubilados actuales hasta el año 2019, se ha hecho necesario la realización de un estudio que presente diversas alternativas que se podrían implementar para evitar que entre el año 2019 y 2021 se presenten problemas financieros en la institución. | internet

Redacción Central |

Ha sido un principio del gobierno sandinista asegurar el pago de las pensiones a esas personas hasta el año 2019.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), está trabajando en el desarrollo de una propuesta de fortalecimiento institucional que permita realizar el pago de las pensiones hasta el año 2068.

Con el propósito de garantizar que los derechos de los jubilados y asegurados se cumplan, se está fortaleciendo la política de cumplir con todo lo establecido en esa esfera.

Roberto López, presidente ejecutivo del INSS, aseguró que aunque actualmente el instituto tiene la solidez financiera para asumir el pago de las pensiones a los jubilados actuales hasta el año 2019, se ha hecho necesario la realización de un estudio que presente diversas alternativas que se podrían implementar para evitar que entre el año 2019 y 2021 se presenten problemas financieros en la institución.

El funcionario señaló que se han identificado seis grandes medidas que se podrían tomar en conjunto o separadas, que permitirían extender la solidez de la institución hasta el 2068.

Entre las medidas propuestas se establece que todos los salarios deben cotizar seguridad social y hacerlo en proporción al salario y de esa forma se garantizará que los ingresos de la institución mejoren y se puedan cubrir las pensiones en el futuro.

Asimismo, el aumento del número de contribuciones y pasar de los 15 años que actualmente se cotizan a 30 años, y que las pensiones aumenten de acuerdo al crecimiento del salario promedio.

Otro de los elementos a tomar en cuenta es aumentar la edad de jubilación, que pasaría de los 60 años a 65 de una manera proporcional.

Dentro de las propuestas también se incluye la creación de un pilar de ahorro voluntario, lo que permitiría que al momento de jubilarse, el asegurado tuviera cierta cantidad de dinero ahorrado además de la pensión que recibiría del seguro social.

El presidente del INSS manifestó que el documento con las propuestas ha sido presentado ante el Consejo Nacional del Trabajo, encabezado por el Ministerio del Trabajo (Mitrab) y que los sectores involucrados han expresado que se debe llegar a acuerdos que permitan hacer sostenible el sistema.

también te puede interesar