Nicaragua

Daniel a Costa Rica: Yo tengo toda la disposición para el diálogo

El presidente de Nicaragua reiteró este viernes que está en total disposición de reunirse este sábado con la presidenta Laura Chinchilla, en un encuentro sin condiciones

Daniel Ortega
Si Costa Rica nos dice que están dispuestos a dialogar y a que nos reunamos mañana, que es la fecha que teníamos acordada, reunirnos mañana 27 de noviembre, yo estoy dispuesto a ir a Costa Rica. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El presidente de Nicaragua reiteró este viernes que está en total disposición de reunirse este sábado con la presidenta Laura Chinchilla, en un encuentro sin condiciones
»Nicaragua reafirma voluntad de diálogo con Costa Rica

Yo tengo toda la disposición de diálogo. Si Costa Rica nos dice que están dispuestos a dialogar y a que nos reunamos mañana, que es la fecha que teníamos acordada, reunirnos mañana 27 de noviembre, yo estoy dispuesto a ir a Costa Rica, afirmó este viernes el Comandante Daniel Ortega, durante la ceremonia de recibimiento de cartas credenciales de nuevos Embajadores que se acreditaron ante nuestro gobierno.

Daniel aprovechó la oportunidad e invitó a la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, a sostener un encuentro este sábado en ese vecino país para avanzar en un diálogo sin condiciones en aras de resolver las recientes diferencias con esta nación.

Todo sea por el entendimiento. Y que ahí, sin condiciones, nos abramos, abramos el intercambio, la discusión, el debate,  sobre todos los temas que se quieran poner sobre la mesa, sin condiciones, enfatizó el mandatario nicaragüense.

Que ahí Costa Rica presente todos sus puntos de vista, todas sus condiciones; Nicaragua también presente todos sus puntos de vista, todas sus preocupaciones. Y que eso nos permita avanzar hacia un entendimiento y agregó que invitaba al gobierno de Costa Rica, “a la presidenta Laura Chinchilla, a que nos reunamos mañana. Yo estoy dispuesto a tomar inmediatamente un vehículo, nos vamos por tierra (…) y nos encontramos en el punto que ellos indiquen, para conversar sin precondiciones”.

Eso nos va a permitir, añadió Daniel, que ya conversando Costa Rica y Nicaragua, Costa Rica presente todas sus preocupaciones, todos sus argumentos, todos sus puntos de vista. Claro que tenemos que escucharlos, tenemos que razonar, tenemos que argumentar, tenemos que fundamentar, tenemos que documentar ambos (países). Y esa es la forma de ir construyendo el entendimiento, el diálogo, entre los países centroamericanos y contribuyendo a la paz”.

Tenemos formas de comunicación. En estos días se han estado intercambiando notas de parte de Costa Rica, de parte de Nicaragua. Y yo estoy listo. Dejo cualquier cosa aquí para ir a Costa Rica a reunirme allá con ella (Laura Chinchilla) con el mayor respeto y con la mayor disposición de escuchar todas las preocupaciones de ellos y que ya en ese contexto, bueno, lleguemos a acuerdos, sostuvo el Comandante Daniel.

Para eso no necesitamos ni de OEA, no necesitamos TIAR, no necesitamos Consejo de Seguridad, ni hubiese sido necesario que ellos se fuesen a la Corte Internacional de Justicia, concluyó.

también te puede interesar