Nicaragua

Amplia circulación monetaria se espera para diciembre

Esta situación estará en correspondencia con los montos que recibirán, por concepto de aguinaldo, los trabajadores del sector público y privado

Redacción Central |

Esta situación estará en correspondencia con los montos que recibirán, por concepto de aguinaldo, los trabajadores del sector público y privado

Los trabajadores del sector privado y público del país recibirán en el mes de diciembre por concepto de aguinaldo un poco más de 328 millones de dólares, lo que impactará en un mayor dinamismo en la economía de Nicaragua.

Para el economista Néstor Avendaño, el cálculo lo realizó en base a los datos brindados por el Banco Central de Nicaragua, que estiman que el salario promedio mensual en nuestro país ronda los 300 dólares en el sector privado y 280 dólares para los trabajadores públicos.

El vaticinio se hizo tomando en cuenta tales cifras, y conociendo que actualmente la población de Nicaragua es de cinco millones 816 mil habitantes y de estos la población económicamente activa es de 2 millones 356 mil ciudadanos, de los cuales un millón 705 mil personas están plenamente ocupadas (con trabajo) con horario de ocho horas.

De este total de ocupados plenos el 6.3 por ciento se encuentran laborando en el gobierno central, es decir 107 500 personas, según Avendaño. El dato de este economista refiere que el 97 por ciento del empleo en Nicaragua es generado por el sector privado.

Con la entrega del aguinaldo por parte del Estado a los trabajadores, este fin de semana andarán circulando unos 35 millones de dólares. En este rubro se incluyen los trabajadores de las alcaldías municipales.

En el sector privado de acuerdo con Avendaño el cálculo es un poco complicado, ya que refiere que no todos los empleados son cotizantes del Seguro Social en vista que los empleadores no los afilian.

también te puede interesar